En el mundo del deporte los retos son cada vez más exigentes y el trabajo con los fisioterapeutas más necesario, por ello la fisioterapia deportiva se ha convertido en una profesión con un amplio campo de acción que tiene como objetivo acortar los plazos de recuperación con las técnicas más novedosas. Aunque en la actualidad muchos casos han recaído por no respetar los plazos biológicos.
Uno de los principales centros de este ámbito es Olympia, que cuenta con prestigiosos expertos en fisioterapia deportiva, que tratan de dar solución a este problema y garantizar una correcta recuperación, optimizando los recursos para favorecer los procesos biológicos y sin saltarse plazos.
"El centro está dotado de la tecnología más eficaz para poder valorar, medir y obtener datos cuantificables y poder hacer un seguimiento de la evolución del tratamiento del paciente”
Angel Basas, experto en Fisioterapia del Deporte y Osteópata de la Federación Española de Atletismo desde hace 30 años y fisioterapeuta del Comité Olímpico Español en ocho Juegos Olímpicos, explica que para poder cumplir los objetivos disponen de unidades especializadas en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones del sistema neromusculoesquelético, junto con la evaluación de diferentes parámetros de este sistema. “Nos aportan información sobre la situación actual del paciente y nos permite marcar las líneas terapéuticas adecuadas. El centro está dotado de la tecnología más eficaz para poder valorar, medir y obtener datos cuantificables y poder hacer un seguimiento de la evolución del tratamiento del paciente”, recalca el especialista.
“Para el abordaje terapéutico contamos con un grupo de profesionales altamente cualificado, con muchos años de experiencia en el deporte profesional y amateur como es el caso de Sergio Toba, fisioterapeuta durante once años de la Federación Española de Baloncesto, de distintos clubs europeos de baloncesto y jugadores de la NBA como José Manuel Calderón, campeón del mundo de baloncesto con la Selección Española y 19 temporadas en la NBA. O Roberto Murias, más de 7 años fisioterapeuta de la Selección Española de Rugby, así como José Bugeda, especialista en la prevención de lesiones deportivas y rehabilitación y fisioterapeuta en equipos olímpicos de Lucha, Gimnasia y Hockey Hierba”, destaca Fernando Reyes, especialista en fisioterapia deportiva.
Jaime Asensio e Ignacio Vázquez, fisioterapeutas y graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, integran el servicio de entrenamiento personalizado a deportistas amateur y de élite para mejorar su rendimiento deportivo del centro Olympia.
“Contamos con un área de hidroterapia con piscinas robotizadas con cámaras subacuáticas, cintas de correr subacuáticas y chorros de nado contracorriente, pozas de agua fría y caliente, baño turco, sauna y saunarium, además de un Icelab único en España. Un gimnasio de 300 metros cuadrados dotado con la última tecnología para el entrenamiento y la readaptación, un área de entrenamiento funcional y un área específicamente diseñada para el abordaje de las frecuentes patologías de espalda como son las lumbalgias y las cervicalgias con la tecnología David Spine Concept, que nos permite a través de un software diagnosticar y personalizar cada sesión de entrenamiento para obtener los mejores resultados”, describe Reyes.
"Enseñamos a la mujer a controlar el funcionamiento adecuado del suelo pélvico, sus músculos, el tejido conectivo y el sistema nervioso"
Elena Sonsoles Rodríguez, lidera el departamento que presta una atención especial a la mujer en el ámbito deportivo. La especialista en fisioterapia uroginecológica y obstetricia participa en muchas de las investigaciones epidemiológicas que se han realizado últimamente en colaboración con el proyecto Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, la Real Federación Española de Atletismo y la Agencia Española de protección de la Salud en el Deporte. El aumento de mujeres que practican deporte de manera profesional ha dado pie a que ofrezcan un tratamiento especializado, ayudándole en su proceso de embarazo activo, en el postparto o en las secuelas y patologías más frecuentes en este colectivo, como por ejemplo la incontinencia urinaria.
“Para ello y junto con María Barbaño Acevedo, especialista en rehabilitación del suelo pélvico,enseñamos a la mujer a controlar el funcionamiento adecuado del suelo pélvico, sus músculos, el tejido conectivo y el sistema nervioso, cruciales para contrarrestar los aumentos de la presión intraabdominal y las fuerzas de reacción del suelo que se producen durante la actividad física”, concluye Elena Sonsoles.