El centro hospitalario Olympia del grupo Quirónsalud cuenta con unidades para la prevención, estudio y tratamiento de enfermedades vasculares lideradas por el doctor Enrique Puras y dirigidas por expertos en las técnicas más avanzadas. Entre estas se encuentran, Riesgo y Rehabilitación Vascular, Unidad de Prevención, Estudio y Tratamiento del Pie Diabético, Unidad de Angiología y Cirugía Vascular de Apoyo al Deportista y Flebología Estética.
En el caso de la Unidad de Riesgo Vascular, dirigida por el especialista en Medicina Interna, José María Mostaza, presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), se encarga de reducir las posibilidades de complicaciones cardiovasculares mediante el abordaje multifactorial y el diagnóstico precoz de daño vascular. El doctor Mostaza recalca la importancia de este servicio en el control control individual de los factores de riesgo y a una reducción del peligro cardiovascular.
Según un estudio poblacional de más de 1.500 residentes en el área norte de Madrid de entre 45 y 74 años, los factores de riesgo de este tipo de enfermedades son la diabetes (18,7%), tabaquismo (15,9%), hipertensión arterial (36%), y displemia (48,2%). “Por este motivo, la importancia y necesidad de este tipo de unidades en Olympia”, afirma el internista.
“El modelo Toe & Flow ha demostrado una reducción en tasas de amputación mayor de hasta el 75% en EEUU”
En cuanto a la Unidad de Prevención, Estudio y Tratamiento del Pie Diabético, su responsable, el profesor Titular de Universidad y director de la Clínica Universitaria de Podología de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Lázaro, resalta la necesidad del abordaje multidisciplinar en los pacientes con pie diabético.
“Facilitar el acceso a los pacientes con diabetes mellitus a ciertos servicios que reduzcan el riesgo de ulceración del pie, como el cuidado podiátrico y la provisión de un calzado apropiado. Así como garantizar un acceso inmediato a un tratamiento efectivo de cualquier úlcera complicada con infección y/o enfermedad vascular periférica (EVP), entre otros”, señala el profesor Lázaro.
Desde Olympia y en la misma línea que José Luis Lázaro, explican que cuentan con el modelo Toe & Flow que se basa en la integración de un equipo de cirugía vascular y un podiatra. “Este modelo ha demostrado una reducción en tasas de amputación mayor de hasta el 75% en EEUU”, subraya.
"Todos aquellos individuos que desarrollan dolor de miembros inferiores o superiores en relación con el ejercicio físico es necesaria una completa evaluación arterial y venosa"
Por parte de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular de Apoyo al Deportista, cuenta con el doctor Enrique Puras como jefe de servicio y la doctora Marta Ramírez, los cuales explican que en tanto en deportistas de élite como personas que realizan actividades de mucha carga de peso, se producen problemas vasculares por trombosis arterial o venosa en base a problemas de compresión sobre estructuras vasculares en diversos puntos de la anatomía.
“Además, en todos aquellos individuos que desarrollan dolor de miembros inferioreso superiores en relación con el ejercicio físico es necesaria una completa evaluación arterial y venosa para descartar situaciones de arterosclerosis precoz o de insuficiencia venosa proximal o periférica que pueda requerir de tratamiento para el control de la sintomatología”, recomienda la doctora Marta Ramírez.
Todas estas unidades relacionadas con el deporte se complementan con la Flebología, que hace especial énfasis en la estética de los miembros inferiores, dirigido por el doctor Enrique Puras y por la doctora María Antonia de Cruz.