Oftalmólogos de Miranza presentan en el ESCRS los últimos avances en tecnologías de imagen

En el 42º congreso de la Sociedad Europea de Catarata y Cirugía Refractiva se están presentando novedades que representan un importante y revolucionario avance tanto para los pacientes como para los profesionales de la oftalmología

Oftalmólogos de Miranza presentan los últimos avances en tecnologías de imagen, lentes intraoculares y córnea para mejorar la visión del paciente (Fuente Miranza)
10 septiembre 2024 | 11:00 h
Archivado en:

Una veintena de reconocidos oftalmólogos de Miranza, grupo de oftalmología líder en España, ha presentado los últimos avances en tecnologías de imagen, lentes intraoculares y córnea para mejorar la calidad de visión de los pacientes. Lo han hecho en el marco del 42º congreso de la Sociedad Europea de Catarata y Cirugía Refractiva (ESCRS, por sus siglas en inglés), que tiene lugar del 6 al 10 de septiembre en la Fira de Barcelona.  

“Las novedades que se están dando a conocer y que ya están disponibles en cirugía ocular representan un importante y revolucionario avance tanto para los pacientes como para los profesionales de la oftalmología, ya que supone la aplicación de técnicas que conllevan mayor precisión tanto en diagnóstico y tratamiento de cataratas como en intervenciones quirúrgicas”, ha expresado el Dr. José Luis Güell, especialista de IMO Grupo Miranza y pionero en técnicas de cirugía refractiva láser.

La Tomografía de Coherencia Óptica destaca entre los avances presentados por su relevancia para el diagnóstico y el seguimiento de patologías oculares

Entre los avances más notorios se encuentra la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT por sus siglas en inglés) intraoperatoria. Esta técnica no invasiva de diagnóstico por la imagen permite obtener escáneres corneales y maculares con precisión micrométrica, y aunque la prueba no es novedosa, sí lo es la tecnología que ahora permite su implementación en el quirófano durante la realización de cirugías. Esto facilita la visualización tridimensional de distintas estructuras del ojo, lo que es de gran relevancia para el diagnóstico y el seguimiento de diversas patologías oculares. 

Otra de las novedades más llamativas que se estarán presentando durante la 42º edición del congreso de la ESCRS son los nuevos sistemas de imagen, que permiten operar sin microscopio quirúrgico, con mayor comodidad y la misma o mayor precisión.

NOVEDADES PARA PACIENTES CON PRESBICIA 

El desarrollo de soluciones para corregir defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o la vista cansada (presbicia) son cada vez más importantes para proporcionar mejores resultados de visión. En este contexto, durante el congreso se ha presentado la nueva lente intraocular Artiplus para miopes présbitas. Esta tecnología intraocular ha sido elaborada con un material caracterizado por su buena biocompatibilidad, lo que evita el riesgo de rechazo y ofrece una buena calidad de visión. 

En relación a este avance, la introducción de nuevos diseños de lentes está permitiendo que, en la actualidad, los oftalmólogos puedan prescribir una lente personalizada para cada paciente, en función de las características de su ojo y su estilo de vida.

Los especialistas han abordado diversas técnicas para ayudar a restaurar la visión en situaciones en las que la córnea o superficie ocular tiene daños severos y el paciente no es candidato para un trasplante de córnea

A lo largo del encuentro, el Dr. José Luis Güell también ha hecho referencia a la utilización de un tipo de tejido de córnea, denominado lentículo, el cual se extrae de forma parcial durante la cirugía refractiva láser para su posterior implantación en otros pacientes con problemas relacionados con esta membrana, como pueden ser una córnea muy delgada o patologías como el queratocono (alteraciones en la estructura de la córnea).  

Otras técnicas abordadas para solucionar estos problemas son los cultivos celulares para las superficies anterior o posterior corneal y las nuevas queratoprótesis o córneas artificiales, cuya finalidad es ayudar a restaurar la visión en situaciones en las que la córnea o la superficie ocular tiene daños severos y el paciente no es candidato para un trasplante de córnea.  

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.