Este martes el Consejo de Ministros aprobaba la Oferta de Empleo Público para 2024. José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, explicó que se trata de una OEP "de transición a un modelo que ponga el foco de una forma más clara en la planificación de los recursos humanos a medio plazo".
Más concretamente, se han aprobado un total de 40.146 plazas para los distintos departamentos de la Administración General del Estado (AGE), Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas frente a las 39.574 plazas del año pasado. Si bien supone un aumento de plazas con respecto al pasado año, cabe destacar que las destinadas a efectivos sanitarios han disminuido considerablemente.
De hecho, de todas estas plazas, un 1,4% han sido para sanitarios con un total de 571 (30 de ellas para personas con discapacidad). Pero el pasado año las plazas para profesionales sanitarios llegaron a las 725 (33 de ellas para personas con alguna discapacidad), un 1,8% del total.
Todas estas plazas, un 1,4% han sido para sanitarios con un total de 571
Así, y si bien este año las plazas totales han aumentado, las plazas sanitarias han disminuido en un 21,25%. Esta disminución se ha notado en todas las categorías y perfiles, a excepción de cuatro: los sanitarios forenses, marítimos, de defensa y de sanidad penitenciaria.
Más concretamente, las plazas que se han habilitado para médicos titulares han sido 30 (2 de ellas para personas con discapacidad). en este caso vemos una de las reducciones más grandes, pues el en la OEP de 2023 se aprobaron 84 plazas (4 para personas con discapacidad), es decir, casi el triple. En el caso de los farmacéuticos se ha pasado de las 68 a las 54 plazas de este año (pasando también de 3 para discapacidad a ninguna).
Los veterinarios también han visto mermadas sus plazas. Este año se han habilitado 35 frente a las 62 del pasado año (3 para dispacidad en ambos casos). En cuanto a los médicos inspectores vemos otra de las bajadas más altas, de las 115 (6) del pasado año, a las 50 (4) de este año, menos de la mitad.
El pasado año las plazas para profesionales sanitarios llegaron a las 725
En cuanto a los facultativos de sanidad marítima sí que se ha producido un aumento de las plazas, con 15 este año frente a las 10 del pasado año (en ambos casos una para discapacidad). Lo mismo pasa con los médicos forenses, que han pasado de tener 25 (1) plazas a 44 (4) este año. Aquí 8 se destinan al Ministerio de Justicia (4 el año pasado), y 36 a las comunidades autónomas (21 el pasado año).
En cuanto a la Red Hospitalaria del Ministerio de Defensa este año se han habilitado 115 plazas (9), cuando el pasado año fueron 206 (10). Para esta red las plazas que sí han aumentado han sido las de promoción interna: 34 (5) frente a 30 (2). En el caso de INGESA, por otro lado, también se han aprobado más plazas, de hecho, más del doble. Si el pasado año fueron 66 plazas (3 para discapacidad), este año han sido 152 (12 para discapacidad).
Finalmente, tenemos el caso de la sanidad penitenciaria. Sus facultativos van a tener menos plazas que en el 2023, pasando de 34 a las 15. Las que sí han aumentado dentro de esta categoría serían las de enfermeros. En este caso el pasado año se aprobaron 25 plazas y en 2024 han sido 27.