Octubre, punto de partida de las negociaciones entre los sanitarios y el Gobierno

Los sindicatos sanitarios del Ámbito de Negociación se reunirán con el Ministerio de Sanidad el 8 de octubre. Además, el departamento de Función Pública ha avanzado mejoras para el último trimestre del año.

Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, y Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública.
Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, y Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública.

Los profesionales sanitarios tienen el punto de mira en el mes de octubre y en el último trimestre del año ya que en este periodo de tiempo podrían alcanzarse nuevos acuerdos con distintos departamentos ministeriales del Gobierno que tendrán como fin último avanzar en la recuperación de derechos laborales y en la negociación de otros nuevos.

Una de las primeras citas llegará el próximo 8 de octubre, fecha en la que el Ministerio de Sanidad ha convocado al Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud en el que tienen representación distintos sindicatos sanitarios: CESM, CC.OO., CSIF, Satse y UGT. Se trata de la primera reunión entre Sanidad y las organizaciones sindicales desde el cambio de Gobierno.

El nuevo equipo liderado por Carcedo decidirá junto a los sindicatos sanitarios las actuaciones prioritarias a desarrollar en el último trimestre y fijarán un calendario de reuniones

Según ha podido saber ConSalud.es, la previsión es que la cita esté presidida por el nuevo equipo de la Dirección General de Ordenación Profesional, liderado por Rodrigo Gutiérrez Fernández. Así está indicado en el orden del día enviado a los sindicatos. No obstante, a la cita podrían acudir también la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, aunque aún no han confirmado su asistencia.

En este encuentro, el nuevo equipo sanitario expondrá a los representantes de los profesionales cuáles van a ser las actuaciones prioritarias  a desarrollar en el último trimestre del año. Además, se fijará un calendario de reuniones para los próximos meses. Por su parte, los sindicatos tendrán la oportunidad de exponer al Gobierno sus preocupaciones.

CONCILIACIÓN, PERMISOS Y SALARIO

El Ministerio de Función Pública propondrá a los trabajadores públicos "ampliar el permiso de paternidad o impulsar medidas de conciliación laboral y familiar"

Además del ámbito estrictamente sanitario, las organizaciones sindicales estatales se reunirán en el próximo mes con representantes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública Según ha avanzado esta semana José Antonio Benedicto, secretario de Estado de Función Pública, “el Gobierno se volverá a sentar con los sindicatos, para negociar nuevas mejoras laborales y sociales para los empleados públicos”.

Entre estas actuaciones, el Ministerio pondrá encima de la mesa “el reparto del 0,2% adicional” en materia salarial y que ya estaba previsto en los acuerdos firmados con los profesionales. Además, el departamento dirigido por Meritxell Batet propondrá “ampliar el permiso de paternidad o impulsar medidas de conciliación laboral y familiar”.

EXIGENCIAS SINDICALES

Ante los próximos encuentros entre trabajadores y Gobierno, los sindicatos comienzan a informar sobre sus reivindicaciones. Por ejemplo, CSIF ha trasladado la “necesidad” de aplicar en todo el Estado la jornada laboral de 35 horas, avanzar hacia la equiparación de los permisos de paternidad con los de maternidad o garantizar la subida salarial mediante Real Decreto “ante la incertidumbre de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE)”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído