La lucha contra el cáncer es uno de los objetivos fundamentales de la Unión Europea y para analizar la situación del abordaje de la enfermedad en los distintos países miembros, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado el Registro de Desigualdades de Cáncer en Europa de 2023. En este documento analiza los casos concretos de cada uno de los estados y realiza una comparativa entre ellos.
En el informe correspondiente a España ha resaltado que nuestro país ha mostrado déficit en algunos puntos relacionados con la accesibilidad al tratamiento del cáncer. En concreto, la OCDE hace hincapié en la escasez de personal como uno de los problemas a abordar, especialmente en el caso de los profesionales de Enfermería.
Pese a que en 2020 los datos nacionales mostraban un número de médicos por cada 1.000 habitantes (4,6) superiro a la media de la Unión Europea (3,9), esta buena proporción no se mantuvo en las enfermeras que, excluyendo a los auxiliares de enfermería de la estadística, fue de 6,1 profesionales por cada 1.000 habitantes, muy por debajo del promedio europeo, que se sitúa en 8,4.
La OCDE hace hincapié en la escasez de personal como uno de los problemas a abordar en la atención del cáncer
Asimismo, la OCDE pone en valor grandes desiguadades dentro de España, ya que, mientras que Castilla y León contaba con 1,12 médicos de atención primaria por cada 1.000 habitantes en 2019, las Islas Baleares tenían solo 0,62 para la misma población.
Centrando las estadísticas en el caso del cáncer, en España había 3,9 oncólogos médicos por cada 100.000 habitantes, una tasa superior a la de la mayoría de los países de la Unión Europa para los que se disponía de datos.
No obstante, citando a la base datos de Eurostat, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha conluido que el bajo número de enfermeros constituye un factor limitante de la prestación de atención oncológica.