Hoy, 31 de agosto, es el Día Internacional de la Obstetriciay la Embarazada, un acontecimiento que celebran los cerca de 5.000 ginecólogos obstetras y casi 10.000 matronas que, según datos del INE, hay actualmente en España. Por tal motivo, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) saca pecho del trabajo de sus profesionales, quienes juegan un “papel fundamental” en la salud tanto de la mujer durante el embarazo y el parto como de los recién nacidos en sus primeros días de vida.
En total, los obstetras atendieron durante el año 2022 en España 332.000 partos del total de 337.800 bebés que nacieron, es decir, casi la totalidad de los nuevos nacimientos. Junto a todo este trabajo, destaca SEGO, la labor del obstetra es clave a la hora de proporcionar información a las futuras madres acerca de otras importantes cuestiones como los cuidados del bebé, la alimentación, el periodo de lactancia o la higiene.
Así, los profesionales de Obstetricia y Ginecología atendieron más de 7 millones de consultas al año en los hospitales de nuestro país el año pasado. Según datos del Ministerio de Sanidad, en 2020 había una tasa de 1,03 de estos profesionales por cada 10.000 habitantes, y en 2018 representaron el 3,2% del total de profesionales de Medicina.
1,3 ginecólogos por cada 10.000 habitantes: El 3,2% del total de los profesionales de Medicina en España
“Además de realizar controles prenatales durante esta etapa, la labor del obstetra también se centra en aplicar acciones preventivas para una óptima salud reproductiva de las embarazadas y de atención al parto y postparto, así como en favorecer la detección precoz de posibles enfermedades o complicaciones de la embarazada y el feto en la gestación”, señala SEGO.
Gracias a la labor de sus profesionales, destacan, en el mencionado año 2020 sólo se produjeron 12 fallecimientos maternales, mientras que en 2018 la tasa por muerte neonatal se situó en 2018 en 0,7%. Además, también resaltan su importante papel en cuestiones como la detección y la atención a las mujeres víctimas de violencia de género y agresión sexual, ya que “las consultas de Obstetricia y Ginecología pueden jugar un papel importante en la detección de maltrato por el carácter íntimo de estas consultas y la relación especial de cercanía entre las mujeres y los especialistas que las atienden”.
La Sociedad, que cuenta con más de 9.000 socios, ginecólogos y obstetras, se plantea como reto para el futuro lograr que las expectativas que las mujeres tienen sobre sus embarazos y partos se vean cumplidas en todos los casos en los que sea posible. Otro reto que deberán afrontar es el de la prematuridad debido al retraso de la maternidad, que provoca que sean más las mujeres con patologías que pueden desembocar en la inducción del parto.
"EL 50% DE LAS MATRONAS NO TIENEN PLAZA FIJA Y EL RESTO SE REPARTEN ENTRE CONTRATOS EVENTUALES E INTERINIDADES"
Las matronas, las especialistas de Enfermería que acompañan a los ginecólogos obstetras durante los partos, denunciaron en el mes de marzo a ConSalud.es la “mala situación” de sus profesionales como resultado de la inoperancia política. En concreto, la responsable de relaciones Institucionales de la Asociación Española de Matronas, Mª Angeles Rodríguez, aludió a la su “falta de previsión” y a su “indolencia con los asuntos importantes”, como son la salud de las mujeres y su derecho a recibir atención de la máxima calidad.
Entre las causas, Rodríguez critica que “el número de plazas para formación es muy limitado y el acceso difícil”, lo que pone en serio riesgo el relevo generacional de la profesión teniendo en cuenta las jubilaciones estimadas. “Además, más del 50% del colectivo no tiene plaza fija y el resto se reparte entre contratos eventuales e interinidades”, añade.
"SUPERÁVIT DE GINECÓLOGOS DEL 130% EN LOS PRÓXIMOS AÑOS"
En la situación opuesta se encuentra la especialidad médica de Ginecología y Obstetricia, de la que se prevé que haya un superávit de profesionales en los próximos años. Según un estudio del Sindicato Médico de Granada, este puede llegar a ser del 130% en 2026.
En base a la situación demográfica de los especialistas y al número de MIR que se están formando en Ginecología, unos 1.546 en los próximos años, se calcula que son suficientes para, tras 6 años, reponer las jubilaciones del Sistema Nacional de Salud. De hecho, aún quedarían 900 para ir a la privada y para cubrir el hueco de médicos que actualmente ejercen sin la homologación necesaria.