La obesidad es uno de los grandes problemas para la salud en las últimas décadas. Lo demuestra que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos años ha triplicado su incidencia.
Para el jefe de servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital La Luz de Madrid, el doctor Carlos Durán Escribano, la enfermedad cardio-vascular es la principal causa de fallecimiento por obesidad; entre ellas la diabetes tipo II, alteraciones del aparatolocomotor, así como el aumento de la incidencia de algunos cánceres, como el de endometrio, mama, tiroides, colon, hígado o próstata”.
El doctor Durán asegura que “la mortalidad es 12 veces mayor que la población no obesa”, y cree que hay un amplío catálogo de servicios para poder combatirla. Carlos Durán cree que el el pilar fundamental reside en una adecuada educación dietética, cambios en el estilo de vida y práctica de ejercicio físico. A lo que se puede añadir, terapia farmacológica y apoyo psicológicoespecializado.
Una de las opciones más recomendada por este profesional en las peores situaciones es el By Pass gástrico para el controlar la obesidad y la Diabetes tipo IIresistente al tratamiento médico. “Este tipo de procedimiento está indicado en todos los pacientes con diabetestipo II asociada a la obesidad con un índice de masa corporal (IMC) superior a 35 y en pacientes con diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) insulino-dependientes de difícil control, determinado por los niveles de glucemia y hemoglobina glicosilada”, señala Carlos Durán.
“El pilar fundamental reside en una adecuada educación dietética, cambios en el estilo de vida y práctica de ejercicio físico. A lo que se puede añadir, terapia farmacológica y apoyo psicológico especializado”
“En aquellos pacientes en que la metformina (fármaco antidiabético de aplicación oral), u otros antidiabéticos orales fracasará en el control de la glucemia y hubiera que empezar a suplementarla con dosis de insulina, sería el momento más adecuado para plantear la cirugía en pacientes entre 18 y 65 años”, recomienda el doctor.
“El Hospital la Luz dispone desde 2017 de una Unidad multidisciplinar para el tratamiento quirúrgico de la obesidad y enfermedades metabólicas que ya ha tratado a más de 550 pacientes por vía laparoscópica con óptimos resultados, 325 casos de procedimientos de manga gástrica (técnica de cirugía bariátrica), 185 By Pass gástrico y algo más de 25 cirugías de revisión por reganancia de peso”, recalca el especialista.
A pesar de recomendar estas opciones quirúrgicas, el doctor Durán advierte de que la mejor medida para la obesidad es la prevención que debe comenzar desde la edad infantil.