La obesidad es una enfermedad cuyo impacto en la sociedad actual, a nivel sanitario, social y económico, cada vez es mayor. De hecho, según la OMS, en España la padece el 23,8% de la población (1 de cada 4 personas), razón por la cual la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) le pide al nuevo Gobierno, a través de ConSalud.es, “medidas eficaces” que permitan frenar el crecimiento de las tasas de obesidad, “favoreciendo tanto la prevención como el tratamiento”.
Tal es el impacto de la obesidad (índice de masa corporal >30 kg/m2) en España que, según SEEDO, puede llegar a representar hasta el 2,9% del PIB en los próximos años, con un coste estimado superior al 9% de los gastos en salud. “Es por ello que no hacer nada, permanecer inactivos desde las instituciones sanitarias, supone un coste difícil de asumir para las generaciones actual y futuras” denuncian los representantes de una enfermedad que en 2035 se prevé que afecte al 37% de la población española, con un preocupante aumento anual del 2,5% entre los niños.
“Esto es especialmente grave ya que el aumento del índice de masa corporal es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y determinados tipos de cáncer, reduciendo la expectativa de vida de forma equivalente al tabaquismo y situándose como la quinta causa de muerte a nivel mundial”, añaden.
"Reduce la expectativa de vida de forma equivalente al tabaquismo y es la quinta causa de muerte en el mundo"
Entre los factores que contribuyen a este elevado desarrollo de la obesidad señalan los genéticos y endocrinológicos, los ambientales como el estrés, el consumo de determinados fármacos, una mala elección de las opciones alimentarias, el aumento de patrones de trabajo sedentario, la disminución en las horas de sueño, la internalización del estigma, la desigualdad social, la presencia de contaminantes ambientales y la ausencia hasta hace pocos años de opciones terapéuticas eficaces y seguras.
De esta manera, subraya SEEDO, “no se trata solo de una cuestión de falta de voluntad". “La obesidad, lamentablemente, va más allá de la percepción común que tiene una gran parte de la sociedad sobre esta enfermedad, que culpabiliza a las personas que la padecen, contribuyendo a su estigmatización”, critican.
Así, para hacer frente a la obesidad, explican, “resulta imprescindible seguir insistiendo” en toda la magnitud de la enfermedad, puesto que se trata de una enfermedad “crónica, completa y multifactorial”, pero que también es “prevenible y tratable”. Primero de todo, plantean la necesidad de implementar medidas políticas para establecer un Plan Nacional que establezca medidas de prevención, “especialmente en la etapa infantil”, atendiendo a los factores socioeconómicos que favorecen el desarrollo de esta enfermedad.
"Es imprescindible ofrecer y proporcionar financiación de los tratamientos disponibles a las personas que viven con obesidad, como hace nuestro SNS con otras enfermedades de magnitud similar"
Este Plan Nacional también debe garantizar el acceso a la asistencia sanitaria a las personas que padecen obesidad desde un punto de vista multifactorial, “incorporando para ello a diferentes profesionales de la salud, desde profesionales médicos a nutricionistas, especialistas en ejercicio, psicólogos, enfermería, etc”. “Además de las medidas preventivas, es imprescindible ofrecer y proporcionar financiación de los tratamientos disponibles a las personas que viven con obesidad, como hace nuestro Sistema Nacional de Salud con otras enfermedades de magnitud similar. No hacerlo supone una inequidad difícilmente justificable”, resaltan María del Mar Malagón y Albert Lecube, presidenta y vicepresidente, respectivamente, de SEEDO.
“Necesitamos que nuestros/as profesionales tengan una mayor formación, actualizada y completa, sobre los factores que determinan la obesidad y cómo prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad, por lo que el Plan Nacional debe incidir igualmente en la educación de dichos/as profesionales, así como favorecer la investigación en este ámbito”, reivindican.
Por último, solicitan al nuevo Gobierno que entre en la Moncloa a partir del 23 de julio hacer campañas de concienciación pública para hacer que “la sociedad comprenda la definición y el alcance de la obesidad”. “¡Es hora de actuar ya!”, sentencian con contundencia.