La Osteoarthritis Foundation International (OAFI), la Fundación y Servicios Médicos del Atlético de Madrid y el Comité Olímpico Español (COE) han organizado los días 6, 7 y 8 de marzo el IV Congreso Articulando el Deporte, un encuentro centrado en la salud articular y la promoción de un deporte saludable, con el objetivo de cuidar las articulaciones y evitar futuras lesiones.
Celebrado en la sede del COE, #ARTICULANDO24 ha contado con grandes expertos nacionales en la medicina deportiva, la traumatología, la medicina regenerativa o el periodismo deportivo como el Dr. Pedro Guillén, el Dr. Ramón Cugat, las periodistas Paloma del Río, Julia Luna, Rocío Martínez y Laura Fernández, la Dra. Núñez de Aysa, la Dra. Sol Ruiz, de la AEMPS, el Dr. Jaime Abascal, de los Servicios Médicos Real Madrid, junto con Alejandro Blanco y Enrique Cerezo, entre otros.
En estas jornadas ha destacado la necesidad de estar en forma para poder practicar deporte, y más, cuando se entrena con alta intensidad, ya que aumenta el riesgo de padecer lesiones y, por lo tanto, de padecer artrosis. Prueba de ello es que un 30% de los deportistas de élite llegará a sufrirla, y en el caso del fútbol profesional es, por ejemplo, el mayor causante de lesiones de España (25,6%), aumentando el riesgo de sufrir artrosis de rodilla en un 15,5%.
No se suele regresar al mismo nivel al deporte, existe una alta tasa de re-rotura y acaban en un desarrollo precoz de la artrosis, acortando la vida deportiva
Según señalan desde OAFI, las mujeres experimentan hasta 9 veces más roturas de Ligamento Cruzado Anterior (LCA) que los hombres, el 53% de las cuales se producen en las jugadoras de fútbol. Después de una reconstrucción, solo el 50% puede volver a competir al año de la intervención, demostrando importancia de encontrar una solución para que estas deportistas puedan disfrutar de una larga y mejor vida deportiva.
El Dr. José María Silberberg, director Médico de la Unidad de Medicina Deportiva Vithas Invictum, fue el encargado de analizar el abordaje de una lesión de LCA desde la operación hasta la vuelta al deporte, recalcando la complejidad de tratar estas lesiones, ya que no se suele regresar al mismo nivel al deporte, existe una alta tasa de re-rotura y acaban en un desarrollo precoz de la artrosis, acortando la vida deportiva. En este sentido, apuntó a un seguimiento total y personalizado a cada deportista durante todas las fases de la lesión para poder garantizar un tratamiento efectivo.
Por parte del Dr. Gonzalo Allo Miguel, Endocrinología en el Hospital Universitario 12 de octubre, arrojó cierta luz sobre alguna de causas de estas lesiones, recordando la importancia de mantener unos buenos niveles de Vitamina D. Además de que tener un nivel bajo de esta hormona provoca que el deportista sea más propenso a lesionarse.
Por parte de las periodistas asistentes, resaltaron que, por la parte que les toca, es necesario un cambio a la hora de cubrir estos accidentes y poner el foco en la salud de las deportistas, que todavía queda opacada por los deportes mayoritarios masculinos. “Cuando una deportista se lesiona nos olvidamos de ella hasta que vuelve a la competición, sin ser conscientes de la dificultad de un proceso de recuperación, debemos plantearnos el por qué no hacemos este seguimiento”, ha reconocido Julia Luna.
NUEVOS TRATAMIENTOS
Además del debate sobre las lesiones, las jornadas contaron con la presentación de avances en el tratamiento que se postulan como una nueva esperanza en la mejora de la salud articular. . El Dr. Diego Delgado, Unidad de Cirugía Artroscópica de Vitoria-Gasteiz, compartió los progresos en el estudio de la eficacia del Plasma Rico en Plaquetas (PRP), indicando que el tratamiento con PRP de la artrosis de rodilla puede llegar a ser más eficaz en mujeres, que, aunque presentan una sintomatología peor a los hombres, logran obtener unos resultados similares a los 6 meses de tratamiento.
Precisamente los Mediadores Lipídicos Proresolutivos o SPMs, una solución natural a la inflamación con compuestos del Omega-3, también se presentan como una buena alternativa para la reducción del dolor y la inflamación, según recogen los resultados del Estudio Gaudí, permitiendo reducir el dolor osteoarticular y mejorando la funcionalidad de las articulaciones.
Combina la inteligencia artificial para el análisis de imágenes de la rodilla y mejora el diagnóstico de la artrosis, junto a un tratamiento de ARN para restaurar el entorno sano de la articulación
También hubo lugar para innovaciones como el proyecto siNPAIN, que combina la inteligencia artificial para el análisis de imágenes de la rodilla y mejora el diagnóstico de la artrosis, junto a un tratamiento de ARN para restaurar el entorno sano de la articulación y promover la regeneración de cartílago, o el proyecto TriAnkle, que a través de la bioimpresión 3D, pretende regenerar las lesiones de tendón de Aquiles.
Para terminar, se les realizaron homenajes a Doña Sarita Estévez, pionera del periodismo deportivo, Don Pedro Sánchez, uno de los padres de la farmacología moderna, y al Dr. Jorge Guillén Montenegro, médico deportivo de referencia.