Nutrición Clínica recuerda al próximo Gobierno que la DRE lleva "pendiente de validación" desde 2015

La Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo transmite sus reivindicaciones al próximo Gobierno a través de ConSalud.es, y recuerda que la Atención Nutricional es un Derecho Humano

La Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo firmó el año pasado la Declaración de Viena, que promulgó que la Atención Nutricional es un Derecho Humano (FOTO: Asociación Colombiana de Nutrición Clínica)
27 julio 2023 | 00:00 h

Desde hace varios años, la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE) participa en distintas iniciativas -tanto en España como en Europa- para sensibilizar a los gestores y decisores políticos sobre la necesidad de crear un Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE). Y es que recuerdan que el Documento Marco del plan, que establece las líneas estratégicas a seguir, lleva desde el año 2015 pendiente de ser validado por el Consejo Interterritorial de Salud.

“El objetivo de este documento es proporcionar un marco de referencia para garantizar la calidad  y equidad de la atención a las personas con DRE y para la prevención de la misma en el SNS, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los pacientes y a la eficiencia en el uso de los recursos disponibles”, explica la presidenta de SENPE, la Dra. Julia Álvarez.

"La Desnutrición Relacionada con la Enfermedad debe ser tratada con base científica"

Las mencionadas líneas estratégicas del documento son las siguientes: 1) La DRE como elemento prioritario y transversal en el marco de las estrategias y políticas de salud del SNS; 2) Prevención y diagnóstico precoz de la DRE en la atención sanitaria; 3) Tratamiento de la DRE basado en la evidencia científica; 4) Continuidad asistencial y atención centrada en el paciente; y 5) Investigación y formación de profesionales sanitarios sobre la DRE.

Así, para cumplir los objetivos definidos en las líneas estratégicas, SENPE apuesta por un abordaje multidisciplinar que considere “imprescindible” el papel de las Unidades de Nutrición Clínica y Dietética integradas por profesionales sanitarios, “en concreto médicos, enfermeras, dietistas-nutricionistas y farmacéuticos”. Junto a ellos, también mencionan como otros profesionales que deben participar de este proceso a los tecnólogos de los alimentos, bromatólogos, técnicos en alimentación y dietética, logopedas, fisioterapeutas y graduados en ciencias de la actividad física y el deporte.

"Los médicos, enfermeras, dietistas-nutricionistas y farmacéuticos deben tener un papel imprescindible en la DRE"

Junto a la reivindicación de crear un Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad, SENPE pide modificar o actualizar las normas que regulan actualmente la prestación del tratamiento médico nutricional; en concreto, el Real Decreto 1030/2006, “por el que se establece la cartera de Servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización”; y la Orden SCO/3858/2006, “por la que se regulan determinados aspectos relacionados con la prestación de productos dietéticos del Sistema Nacional de Salud, como la financiación de algunos tratamientos nutricionales por las patologías de los pacientes y no por la situación clínica de desnutrición”.

Se trata, según Álvarez, de “medidas asincrónicas en relación a la evidencia científica y que genera una inequidad inexplicable técnicamente en el momento actual”. La Sociedad pone como ejemplo a un paciente desnutrido que padeciese cáncer de estómago, esófago, cabeza y cuello o páncreas, y que sí tendría financiado el tratamiento nutricional, mientras que otro que padece  cáncer colorrectal, de pulmón, intestino delgado, tumor neuroendocrino, mama, próstata o de cualquier otra estirpe no dispondría de esa prestación financiada por el SNS.

"Las normas que regulan actualmente la prestación del tratamiento médico nutricional son asincrónicas en relación a la evidencia científica"

“También se considera financiable la caquexia SIDA, cuando en la actualidad se trata de una patología excepcional, mientras que no se financia la caquexia cardiaca o la desnutrición del paciente con insuficiencia respiratoria o renal”, denuncia.

El pasado 5 de septiembre, recuerdan desde la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo, participaron en la firma de la Declaración de Viena, “que promulga que la Atención Nutricional es un Derecho Humano”. En aquella firma participaron, junto a SENPE, otras 74 sociedades científicas internacionales y distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.