Nuevos equipos radiológicos en diez CC.AA: “En algunos ni se podían encontrar ya piezas de repuesto"

La presidenta de la Sociedad Española de Radiología Médica, Asunción Torregrosa, hace una valoración del Estatuto Marco para la compra de equipos radiológicos por 70.540.451 millones de euros

Asunción Torregrosa (FOTO: SERAM)
11 enero 2024 | 00:00 h
Archivado en:

Diez comunidades, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se verán beneficiadas por el último Acuerdo Marco para la compra de equipos radiológicos por valor de 70 millones y medio de euros. Así lo autorizó este martes el Consejo de Ministros, que, a propuesta del Ministerio de Sanidad, permitirá a las distintas Administraciones públicas “actuar de forma coordinada” en la selección de proveedores para el suministro respetuoso con el medio ambiente, así como “obtener eficiencia en el gesto” y una “mejor utilización” de los recursos públicos.

“Celebramos, por supuesto, esta decisión del Consejo de Ministros, pero como sociedad científica nos hubiera gustado participar con Sanidad en el diseño de esta toma de decisión para comprar tecnología”, afirma a ConSalud.es la presidenta de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), Asunción Torregrosa, quien, además, asegura desconocer por esta falta de participación más detalles sobre el Estatuto Marco.

“Sabíamos que estaba en preparación lo que coloquialmente conocemos como Plan INVEAT 2 (Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología), porque tenemos contacto con FENIN (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria), pero nada más allá de la información que pudiese tener cualquier medio. Tampoco la fecha de publicación del Estatuto Marco”, señala.

“Era una de las reivindicaciones de la SERAM, que en el Plan INVEAT se incluyera también la tecnología media”

Dicho Estatuto Marco, como ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado, viene a ser una ampliación del Plan INVEAT, ya que una parte importante de los equipos de Diagnóstico por imagen, como los de radiología convencional, mamografía o ecografía, “no se pudieron incluir” en la primera versión. “Era una de las reivindicaciones de la SERAM, que en el Plan INVEAT se incluyera también la tecnología media”, recuerda Torregrosa.

A partir de ahora, será misión de los centros del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), Organismos de la Administración del Estado y consejerías de sanidad autonómicas decidir en qué invierten esta considerable partida presupuestaria. En concreto, las comunidades que participan son Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura, La Rioja, Madrid y Comunidad Valenciana, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Reducir la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud, aumentar las capacidades diagnósticas de los centros mediante la mejora de la banda tecnológica de los equipos a renovar y ampliar el parque tecnológico” son los objetivos que busca Sanidad con este “Plan INVEAT 2”, enmarcado  en el denominado como “Pacto por la ciencia y la innovación y refuerzo del Sistema Nacional de Salud”, sexta de las diez políticas palancas que componen el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

UN PROBLEMA QUE "CLAMABA AL CIELO"

“La alta tecnología puso de manifiesto que había una obsolescencia absolutamente inasumible en los aparatos radiológicos, en algunos casos hasta de veinte años. Pero esto es algo que también pasa con la, digamos, tecnología de segundo nivel, porque además tienen una mayor tasa de uso. Son el primer escalón diagnóstico en cuanto a imagen médica, y los que tienen que estar antes absolutamente actualizados”, explica Torregrosa.

De hecho, como indica el citado comunicado, más de la mitad de los equipos de radiología llevan, al menos, una década instalados; y, de ellos, el 50% están basados en tecnología analógica para la obtención de imágenes, “lo que limita mucho la implementación y utilización de las nuevas tecnologías de gestión y distribución de imágenes”. Lo mismo ocurre con los ecógrafos, que tienen además un ciclo de vida más corto por la constante incorporación de tecnología. “Clamaba al cielo, en algunos ni tan siquiera se podían encontrar ya las piezas de repuesto”, añade la presidenta de la SERAM.

“La alta tecnología puso de manifiesto que había una obsolescencia absolutamente inasumible en los aparatos radiológicos"

En total, el Plan INVEAT, que lleva implementado desde el año 2021 y seguirá vigente hasta el 2026, cuenta con un presupuesto de 796 millones de euros procedentes del los fondos europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La inversión, pensada en un principio para la adquisición de 847 equipos de alta tecnología, queda así ampliada a los de tecnología radiológica "convencional".

Torregrosa, sin embargo, reivindica que el Plan INVEAT debería incluir también a los PACS, Sistema de Comunicación y Archivado de Imágenes por sus siglas en inglés. Son fundamentales para almacenar imágenes radiológicas y facilitar la comunicación entre hospitales, pero su distribución es muy heterogénea. “Supone un plus muy importante a la hora de valorar a un paciente, y hay comunidades donde los grandes hospitales no tienen conexión entre ellos. Le atienden en un hospital, luego en otro y no hay posibilidad de ver su historia radiológica previa”, critica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.