A partir del 1 de febrero de 2024, la doctora Hanan Hassan Balkhy actuará como director regional para el Mediterráneo Oriental; Saima Wazed será la directora regional para el Sudeste Asiático, y la doctora Saia Ma'u Piukala ocupará el cargo de directora regional para el Pacífico Occidental.
Los directores regionales, que ocuparán este cargo durante los próximos cinco años, han sido nominados por los Comités Regionales y nombrados por la Junta Ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Felicito a nuestros tres nuevos directores regionales por su nombramiento. Les deseo mucha suerte en sus nuevas funciones y espero trabajar con ellos para avanzar en nuestra misión de lograr salud para todos", ha manifestado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"Les deseo mucha suerte en sus nuevas funciones y espero trabajar con ellos para avanzar en nuestra misión de lograr salud para todos"
Desde la Oficina Regional del Mediterráneo Oriental en El Cairo, Egipto,Hanan Balkhy dirigirá el trabajo de salud internacional en 22 países y territorios con 745 millones de personas. Graduada de la Universidad Rey Abdulaziz en Jeddah, Balkhy completó su residencia pediátrica en el Hospital General de Massachusetts en Boston, EEUU, y completó una beca de investigación en enfermedades infecciosas pediátricas con la Cleveland Clinic Foundation y la Universidad Case Western Reserve, también en EEUU.
Desempeña el papel como subdirectora general de Resistencia a los Antimicrobianos en la sede de la OMS desde 2019. A lo largo de 20 años de su carrera, ha liderado muchas iniciativas de salud pública en su país, el Reino de Arabia Saudí. Anteriormente, fue directora ejecutiva de Prevención y Control de Infecciones en el Ministerio de la Guardia Nacional de Arabia Saudí. Dirigió el Centro para el Control de Infecciones del Consejo de Cooperación del Golfo y el Centro Colaborador de la OMS para la Prevención y el Control de Infecciones y la Resistencia a los Antimicrobianos.
Desde la Oficina Regional del Sudeste Asiático en Nueva Delhi, India, Saima Wazed dirigirá el trabajo de salud internacional en 11 países con más de 2 mil millones de habitantes. Tiene una licenciatura y una maestría en psicología clínica de la Universidad Barry en Florida, EEUU, y es candidata a un doctorado en liderazgo organizacional de la Universidad Barry. Se ha desempeñado como asesora del director general de la OMS en Salud Mental y Autismo.
Anteriormente, fue asesora principal del Plan Estratégico Nacional de Salud Mental del Gobierno de Bangladesh y presidenta del Comité Asesor Nacional sobre Autismo y Trastornos del Neurodesarrollo. También fue miembro asociado del Programa de Salud Global de Chatham House y presidenta de la Fundación Shuchona en Bangladesh.
Por último, desde la Oficina Regional del Pacífico Occidental en Manila, Filipinas, Saia Ma'u Piukala dirigirá el trabajo de salud internacional en 37 países y áreas con casi 1.900 millones de personas. Piukala, político, líder de salud pública y cirujano con casi 30 años de experiencia, fue ministro de Salud de Tonga. Se formó en medicina y cirugía en la Facultad de Medicina de Fiji y fue superintendente médico en el principal hospital de referencia de Tonga.
También sirvió en la Asamblea Legislativa de Tonga y defendió iniciativas sobre enfermedades no transmisibles, cirugía segura, cambio climático y salud, y preparación y respuesta ante desastres. Además, trabajó como miembro designado de Tonga en el Consejo Ejecutivo de la OMS.