La Organización Médica Colegial (OMC) y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) han presentado este jueves la 'Declaración de Madrid', un documento firmado por consejos profesionales y sociedades científicas en favor de la salud y la regulación del tabaco en España.
El presidente de la corporación médica, el doctor Serafín Romero, ha asegurado que nuestro país "tiene que retomar su sitio" en la lucha contra el tabaco. En este sentido, ha manifestado que la actitud beligerante contra este producto "es una decisión política"; por lo que ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a actuar contra una lacra que ya ha dejado en Europa una cifra de 700.000 fallecidos.
"Queremos una serie de medidas concretas que ayuden a la mejora de la salud de las personas fumadoras"
Por su parte, la máxima responsable de la CNPT, la cardióloga Regina Dalmau, ha asegurado que el objetivo de estos colectivos profesionales "no es estigmatizar al fumador". "Queremos una serie de medidas concretas que ayuden a la mejora de la salud de las personas fumadoras", ha apuntado.
En este contexto, la facultativa se ha mostrado tajante y ha subrayado que "no existe una forma sana de fumar", en relación a productos como el cigarrillo electrónico. De hecho, un estudio publicado en la revista científica 'European Respiratory Journal', muestra como el denominado e-cigarrillo tiene un efecto similar al cigarrillo tradicional o de la contaminación por combustibles fósiles, que aumentan la susceptibilidad a la infección pulmonar por bacterias neumocócicas.
En la misma línea se muestra el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Neumología (Separ), el neumólogo Carlos Jiménez Ruiz, quien pone en tela de juicio las investigaciones que pretenden demostrar que el cigarrillo electrónico sirve para dejar de fumar. "Son estudios con grandes deficiencias metodológicas. Se basan en un escaso número de pacientes que no querían dejar de fumar, sino que solo buscan recudir el consumo", sentencia.