Un nuevo modelo matemático, determinante en el abordaje de la retinosis pigmentaria

El modelo permite determinar los niveles de un antioxidante, identificado como diana terapéutica fundamental para frenar el deterioro de la retina en la enfermedad

María Miranda, profesora en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) (Foto: CEU UCH)
María Miranda, profesora en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) (Foto: CEU UCH)
CS
13 febrero 2024 | 12:50 h

La retinosis pigmentaria es una enfermedad rara degenerativa que afecta a la visión y que lleva a los pacientes a la ceguera. En la progresión de esta enfermedad, influye el estrés oxidativo que sufren los fotorreceptores de la retina. Por ello, controlar este factor es fundamental para controlar la progresiva pérdida de visión.

Este es el objetivo del equipo investigador que lidera la profesora María Miranda Sanz en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH). María Miranda Sanz ha colaborado recientemente con dos investigadoras de universidades estadounidenses, con las que ha publicado el diseño del primer modelo matemático capaz de predecir los niveles en la retina del glutatión. Este es un antioxidante identificado como diana terapéutica fundamental para frenar el deterioro de la retina en la retinosis pigmentaria y, con ello, el avance en la pérdida de visión.

La estimulación de la síntesis de glutatión podría ser una potencial estrategia de intervención en enfermedades de retina degenerativas

El trabajo de las doctoras ha consistido en realizar mediciones experimentales de glutatión en el modelo de ratón rd1, que se emplea en retinosis pigmentaria. Así, los han comparado con ratones de control, para calibrar y validar el modelo matemático de predicción de niveles de glutatión diseñado.

Los resultados han sido publicados en Scientific Reports, y confirman que la estimulación de la síntesis de glutatión podría ser una potencial estrategia de intervención en enfermedades de retina degenerativas. En este sentido, permitiría el desarrollo de tratamientos que ayuden a frenar la pérdida de visión que causa la enfermedad.

Por otro lado, la profesora Miranda ha colaborado también con investigadores de las universidades alemandas de Leipzig y Tübingen, y de la Universidad Bahcesehir de Estambul, en el estudio de la fisiopatología de las células gliales de Müller en relación con la degeneración de los fotorreceptores retinianos. El estudio tenía el objetivo de encontrar nuevas vías terapéuticas.

Los resultados muestran que la inhibición de la entrada de calcio operada por depósitos y su componente principal, el canal Orai1, en las células gliales protege a los fotorreceptores de la degeneración

Los resultados muestran que la inhibición de la entrada de calcio operada por depósitos (SOCE, por sus siglas en inglés) y su componente principal, el canal Orai1, en estas células gliales protege a los fotorreceptores de la degeneración. Por ello, podrían constituir dos nuevas dianas para desarrollar nuevos tratamientos.

La profesora de la CEU UCH, María Miranda, lleva a cabo una actividad investigadora fundamental en la retinosis pigmentaria. Por ello, ha sido una de las seis ponentes invitadas a la VIII Jornada Nacional de Investigadoras en Enfermedades Raras, organizadas por la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído