El nuevo MIR de Urgencias y Emergencias es "imparable": "El proceso no tiene vuelta atrás"

Tras la apertura de una consulta pública por parte del Ministerio, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias considera "imparable" la creación de la nueva especialidad

Médicos de urgencias y emergencias trabajando (FOTO: Junta de Andalucía)

Urgencias y Emergencias será, si todo va bien, la próxima especialidad MIR en ofertarse en España. Tras mucho tiempo de espera y, segúnSEMES, “estar acostumbrados a que nos la pospongan desde hace 33 años”, este martes 6 de febrero el Ministerio de Sanidad ha abierto una consulta pública para los ciudadanos sobre el Real Decreto que establece dicho título de especialista en Ciencias de la Salud en Medicina de Urgencias y Emergencias.

Para la creación de este nuevo título, informa Sanidad, la Comisión de Recursos Humanos del SNS ha recabado diversos informes preceptivos por parte del Ministerio de Universidades, del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. A la de Urgencias y Emergencias, como al resto de especialidades MIR, podrán acceder por tanto todas aquellas personas con título que les habilite para el ejercicio de la Medicina en España.

Se están cumpliendo todos los plazos, trámites y requisitos

Así, la consulta pública estará disponible hasta el 21 de junio y recogerá la opinión de los ciudadanos, organizaciones y asociaciones potencialmente afectados por la futura norma acerca de cuatro puntos: Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa; la necesidad y oportunidad de su aprobación; los objetivos de la norma; y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Javier Millán, miembro de la Secretaría de Relaciones Institucionales de SEMES, considera que la puesta en marcha de la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias es algo “imparable”. “Solo podemos mostrar satisfacción ante esta reivindicación histórica que se ha conseguido después de tantos años y siempre desde el consenso”, manifiesta.

Todas las comunidades autónomas votaron a favor en el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS que tuvo lugar el 21 de marzo, y ya en 2021 hubo un comunicado de 32 sociedades científicas a favor y un informe de los defensores del pueblo”, destaca Millán. “Se están cumpliendo todos los plazos, trámites y requisitos que marcaba el Real Decreto para que esto se llevase a cabo, y el siguiente era elevarlo a consulta pública”, afirma.

LO DE LOS PLAZOS ES ALGO MUY VARIOPINTO

Sin embargo, aunque parece que la propuesta navega por fin hacia su aprobación, cabe la posibilidad de que las primeras plazas convocadas de la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias no lleguen todavía en 2024, puesto que la oferta formativa depende de cada comunidad autónoma y eso es algo que lleva tiempo. “Todo dependerá de la celeridad que se quiera dar en el Ministerio”, han indicado fuentes de la Comunidad de Madrid a ConSalud.es.

“Al final, lo de los plazos es variopinto. Yo ahí no diría nada. Se sigue peleando, y si hay algo que nos caracteriza es que somos muuuy pesados. Nunca pierdo la esperanza, y todavía hay tiempo”, confía Carmen del Arco, Presidenta del Comité Científico del Congreso de SEMES que está teniendo lugar esta semana en Madrid.

Si hay algo que nos caracteriza es que somos muy pesados

De hecho, Javier Millán reconoce que el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez les pilló “por sorpresa” y no sabían de qué manera podía afectar a los trámites iniciados para la confirmación de la especialidad. Sobre si cree que llegará para 2024, Millán se remite al hecho de que se están cumpliendo los plazos establecidos por el mencionado Real Decreto de 2022: “Desde ese punto de vista, el proceso no tiene vuelta atrás. Esto está fuera del ámbito político, está dentro de la vía administrativa. No sabemos si tendremos o no tendremos residentes el año que viene, ni podemos aventurarnos a una estimación. Hay que ser cautos, mantener la calma y tener paciencia”.

Aún así, según recoge Europa Press, el propio Javier Millán ha asegurado durante el Congreso Nacional que cree que “el Real Decreto de la especialidad de Urgencias podría publicarse antes de las elecciones”.

LA ESPECIALIDAD SERÁ UNA REALIDAD DE PLENO DERECHO SOLO CUANDO ESTÉ PUBLICADA EN EL BOE

Por su parte, Carmen Camacho, vicepresidenta 2ª de SEMES, aseguró a ConSalud.es que la nueva especialidad “será una realidad de pleno derecho solo cuando esté publicada en el BOE”. En la línea de sus compañeros, Camacho saca pecho del acuerdo conseguido para ello: “El acuerdo alcanzado alrededor de la solicitud de nuestra especialidad constituye un hito político muy importante, porque se ha logrado un consenso casi unánime en el apoyo a su presentación. Agradecemos al Gobierno de España y a los partidos políticos su apoyo y capacidad de llegar a este consenso que creemos que conseguirá que la EMUE sea posible”.

El proceso no tiene vuelta atrás

“El problema de que se cree la especialidad de Urgencias y Emergencias tiene que ver con su campo, que es muy específico y al que no dan respuesta otras especialidades en las que la formación va dirigida a otro tipo de atención, planteamiento y abordaje. Lo que busca la especialidad es que todos estemos formados de la misma manera para garantizar la equidad de todos los ciudadanos, y que si alguien tiene una angina en el pico del monte más alto tenga la garantía  de que le va a atender una persona igualmente preparada que al que la tiene en la calle de un hospital”, ejemplifica Carmen del Arco

Esto no quiere decir que los médicos de urgencias que hay ahora no estén bien formados, sino que hasta el momento nos hemos tenido que formar siempre por nuestra cuenta”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.