Nuevo capítulo en el escándalo de la ciencia española: retiran otro artículo a Susana González

La revista Nature ha retirado un nuevo un artículo a la prestigiosa científica española por supuestas irregularidades. Según recoge El País, también se ha confirmado la retirada de una ayuda de 1,8 millones de euros que iba a recibir del Consejo Europeo de Investigación.

CS
14 julio 2017 | 13:16 h
Nuevo capítulo en el escándalo de la ciencia española: retiran otro artículo a Susana González
Nuevo capítulo en el escándalo de la ciencia española: retiran otro artículo a Susana González
Según recoge la revistaNature, un artículo científico sobre genes relacionados con la supresión natural del cáncer, cuya primera firmante es la prestigiosa científica española Susana González, ha sido retirado por supuestas irregularidades con sus imágenes y porque “los autores no disponen de los datos brutos para verificar la información”.

Pese a las reiteradas sospechas de fraude científico, actualmente Susana González trabaja en la Vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica del CSIC
Se trata, sin embargo, del cuarto estudio de esta bióloga que ha sido retractado en los últimos meses, por irregularidades que ya le supusieron su despido fulminante del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

Además, como recoge El País, el Consejo Europeo de Investigación ha eliminado definitivamente la ayuda de 1,86 millones de euros que había concedido a González para sus diversas investigaciones sobre las enfermedades cardíacas. Una ayuda que se mantenía congelada desde que aparecieron las primeras sospechas de irregularidades en los artículos científicos, lo que se ha considerado como uno de los mayores escándalos de la ciencia española.

En su escrito, Nature, una de las revistas más prestigiosas del mundo, aclara que los autores del último artículo retirado (nueve en total) “lamentan profundamente estos errores y se disculpan ante la comunidad”. No obstante, en el caso de Susana González, señala que la investigadora“no pudo ser localizada”.

En declaraciones al medio generalista, Manuel Serrano, uno de los autores de esta investigación, no considera que González estuviera cometiendo un fraude, pero señala que el hecho de que los datos originales no estén disponibles para su verificación “es igualmente inaceptable”.

Según confirman a Consalud.es fuentes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Susana González trabaja actualmente en esta entidad pública en laVicepresidencia de Investigación Científica y Técnica, dependiente del presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído