Nueve de cada diez directivos en España sufre estrés

DKV y la Universidad Europea han elaborado un estudio donde se analiza el estado de salud de los directivos basándose en los parámetros del Índice de Vida Saludable (IVS)

Presentación del estudio sobre el estado de salud de los directivos (Foto. DKV)
22 octubre 2019 | 12:15 h

El 91 % de los directivos españoles afirma estar estresado y una amplia mayoría considera que su salud se está viendo afectada por el estrés. Estas son las principales conclusiones que se extraen del estudio ‘¿Cuál es el índice de vida saludable de los directivos en España?’ elaborado por DKV y la Universidad Europea.

El estudio analiza el estado general de salud de los directivos a nivel de gerentes, consejeros delegados y presidentes así como de mandos intermedios con personas a su cargo y se ha basado en los parámetros del Índice de Vida Saludable (IVS), un índice sintético que integra nueve variables de salud desde un punto de vista holístico.

El 40 % ingiere carne roja más de tres veces a la semana

El IVS es una herramienta en la que se basa ‘Quiero cuidarme de DKV’, una app de salud que cuenta con más de 290.000 descargas y que orienta a la ciudadanía acerca de la evolución de su salud personal y estimula la adopción de estilos de vida saludables por cada persona.

Los resultados han sido presentados este martes en Madrid de la mano de Javier Vega de Seoane, presidente de DKV; Josep Santacreu, consejero delegado de DKV; Francisco Juan, director general de Salud de DKV; Eva Icarán, vicerrectora de Profesorado e Investigación de la Universidad Europea y David Sanz, director de Investigación y Docencia con Hospitales de la Universidad.

Para Vega de Seoane este estudio tan solo es “una fotografía de cuál es la salud de los directivos”. Para el presidente de DKV todavía queda mucho por hacer, “el siguiente paso es establecer relaciones”.

Pero, ¿por qué es importante que los directivos tengan un buen estado de salud? Santacreu lo tiene claro, “tenemos un doble papel, por un lado conseguir los objetivos de la empresa, pero también somos responsables de las personas a nuestro cargo”.


Javier Vega de Seoane, presidente de DKV

A pesar de la importancia de este factor, el estudio arroja los datos preocupantes en cuanto a varias de las nueve variables analizadas. Los hábitos de alimentación son uno de los más alarmantes, ya que casi el 40 % ingiere tres o más raciones semanales. Por otro lado, destaca un bajo consumo de pescado, puesto que el 66,7 % de los encuestados consume menos de dos raciones a la semana.

Sin embargo, también hay datos positivos, sobre todo, los relacionados con la actividad física y la calidad del sueño. Aproximadamente el 90 % de los encuestados había realizado algún tipo de actividad física en la semana previa al estudio. Igualmente el 78 % ha afirmado que duerme entre cinco y ocho horas diarias y no tiene problemas para conciliar el sueño, aunque cabe destacar que solo un 23 % declaró que raramente se encontraba descansado al despertar.

El 14 % de los directivos es fumador pasivo

Los valores IVS disminuyen de forma progresiva conforme aumentaba la edad de los participantes. Esto implica un mejor estado de salud en los directivos más jóvenes que en los más longevos. Las diferencias resultan más significativas en las dimensiones de presión arterial y glucosa.

Aunque para Sanz el dato más llamativo de todos es el que hace referencia al consumo de tabaco. “El 76 % de los encuestados asegura no ser fumador. Si el estudio lo hubiéramos realizado hace 20 años, el 76 % hubiera sido fumador”, ha matizado Sanz. A pesar de lo positivo de estos datos, el 14 % todavía es fumador pasivo.

Otro dato llamativo relacionado con el consumo de tabaco hace referencia a la diferencia de este consumo en función del sexo del directivo. Y es que en los últimos años la tendencia se ha invertido y ahora ellas fuman más que ellos. Un 30 % de mujeres es fumadora frente al 10 % de hombres fumadores.

El estudio presentado en Madrid se enmarca dentro de las actividades del Instituto DKV de la Vida Saludable, una iniciativa creada para promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación de información y la formación orientada a inculcar hábitos de vida saludables.

A través del Instituto DKV de la Vida Saludable se pretende dar pautas útiles para ayudar a que las personas se conviertan en agentes corresponsables y activos en el cuidado de su salud, potenciando la prevención así como los valores del ejercicio y los hábitos para una vida sana.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.