Nuevas estrategias en síndrome de Cushing y acromegalia en la XVII Reunión de Neuroendocrinología

Madrid acoge la XVII Reunión Científica Anual de Neuroendocrinología de la SEEN, donde cerca de 200 expertos debaten los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de enfermedades hipofisarias y metabólicas

Nuevas estrategias en síndrome de Cushing y acromegalia en la XVII Reunión de Neuroendocrinología de la SEEN. (Foto cedida por la SEEN)
Nuevas estrategias en síndrome de Cushing y acromegalia en la XVII Reunión de Neuroendocrinología de la SEEN. (Foto cedida por la SEEN)

Cerca de 200 expertos se están dando cita en Madrid en la XVII Reunión Científica Anual del Área de Neuroendocrinología de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). El objetivo de este encuentro es actualizar a los especialistas sobre los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de enfermedades neuroendocrinas, con especial atención a patologías hipofisarias y metabólicas. Este evento se ha consolidado como un referente para la formación médica continuada, el intercambio de conocimientos y la exploración de soluciones innovadoras en el manejo de estas enfermedades.

Bajo la coordinación científica dela Dra. Felicia Hanzu, especialista en el servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona, coordinadora del CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud) de hipófisis,y los especialistas en Endocrinología y Nutrición, el Dr. Fernando Cordido, del Complejo Hospitalario de La Coruña; la Dra.Eva Fernández, del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense; la Dra.Rocío Villar, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela; y el Dr. Pablo Remón, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, la reunión cuenta con un completo programa que abarca desde losaspectos genéticos de los adenomas hipofisarios hasta casos clínicos sobre la acromegaliay el síndrome de Cushing. Se profundizará en temas clave como los desafíos en el diagnóstico, las dificultades terapéuticas y las nuevas opciones de abordaje en estas patologías.

“Reuniones como esta contribuyen a expandir el entendimiento de las enfermedades desde un enfoque divulgativo y científico”

Divulgar las enfermedades minoritarias, tanto en la comunidad médica como en la sociedad en general, para que dejen de ser desconocidas es otro de los objetivos de esta reunión. Como asegura el Dr. Cordido, “es clave saber que estas enfermedades existen y pensar en ellas”.

El abordaje inicial para los afectados por el síndrome de Cushing y la acromegalia es quirúrgico. Un porcentaje significativo se cura tras la intervención, sin embargo, también hay un alto número de pacientes en los que la enfermedad persiste. Para estos casos, los nuevos fármacos representan un gran avance. Según el Dr. Cordido, “el desarrollo de nuevas moléculas es fundamental para tratar la enfermedad cuando persiste tras la intervención, la hipersecreción hormonal que afecta negativamente al organismo. Incluso para la operación, asegurando que se realice en condiciones óptimas. En definitiva, estos avances mejoran la eficacia terapéutica y, por tanto, la calidad de vida de los pacientes”.

“El desarrollo de nuevas moléculas es fundamental para tratar la enfermedad cuando persiste tras la intervención quirúrgica

Además, el trabajo conjunto entre médicos e industria farmacéutica es clave “para alcanzar el objetivo común: curar y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Los médicos aplicamos en la práctica clínica los medicamentos desarrollados por la industria, lo que genera una simbiosis entre ambas partes”, apunta el Dr. Cordido. Asimismo, la industria farmacéutica colabora en la formación continuada, promoviendo el conocimiento de estas enfermedades que permiten mejorar el diagnóstico y tratamiento. “Esto es especialmente relevante en enfermedades raras, que no son 'rentables' en términos de mercado, ya que el número de pacientes potenciales es bajo en comparación con patologías más comunes, como la obesidad”, añade el experto.

Con todo ello, el Dr. Cordido subraya cómo reuniones como esta “son de gran ayuda, ya que contribuyen a aumentar el conocimiento sobre estas patologías desde un enfoque divulgativo y científico”.

Respecto al apoyo de la industria farmacéutica a este tipo de eventos, el Dr. Juan Vila, director de Recordati Rare Diseases en España, Portugal y Turquia, señala que la industria “desempeña un papel fundamental en el apoyo a los profesionales de la salud, promoviendo el acceso a formación especializada y aumentando la visibilidad de enfermedades raras y las necesidades de quienes las padecen”. Y es que, según recogen desde esta compañía comprometida con los pacientes afectados por enfermedades minoritarias, “devolver la esperanza, impulsar el conocimiento y promover la sensibilización sobre la importancia de un diagnóstico temprano y el acceso a tratamientos innovadores son los pilares de nuestra misión".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.