Nueva paradoja en el proceso desprivatizador de Comín: el Parc Taulí deriva al General

La saturación de las Urgencias del centro público obliga a derivar parte de los pacientes a un hospital que el consejero de Salud catalán pretende expulsar de la red sanitaria pública.

CS
16 enero 2017 | 23:58 h
Nueva paradoja en el proceso desprivatizador de Comín: el Parc Taulí deriva al General
Nueva paradoja en el proceso desprivatizador de Comín: el Parc Taulí deriva al General
Nuevo sinsentido en el proceso desprivatizador iniciado por el consejero de Salud de Cataluña, Toni Comín. Pese a que el Hospital Parc Taulí de Sabadell acogió a mediados de 2016 parte de los pacientes procedentes de la Clínica del Vallés, a la que se expulsó de la red pública catalana, ahora, la saturación de las urgencias del centro obliga a derivar a entre 6 y 10 pacientes al día al Hospital General de Cataluña, paradójicamente otro hospital de gestión privada al que Comín también quiere sacar del sistema sanitario público.

Entre diciembre y lo que va de enero de 2017, el Taulí ha tenido que derivar hasta 175 pacientes al Hospital General de Cataluña
Como recogeEl País, entre diciembre y lo que va de enero de 2017, el Taulí ha tenido que derivarhasta 175 pacientes al Hospital General de Cataluña, dadas las saturaciones del servicio de Urgencias. Fuentes del Comité de Empresa del centro confirman a Consalud.es que las derivaciones a este centro son habituales y, según un documento oficial difundido por estos trabajadores por las redes sociales, el día 2 de enero, por ejemplo, se derivaron siete pacientes al centro de titularidad privada.

“Tenemos que derivar porque no damos más de sí. Tenemos situaciones con 50 pacientes de nivel dos de urgencia pendientes de cama, cuando tenemos espacio para 35. Si no derivamos, estos pacientes tienen que quedarse en los pasillos”, señalan estas fuentes.

Y es que, los trabajadores del propio Hospital General también reconocen que, pese al anuncio de Comín de que desde enero se modificaría el contrato de la concesión del centro, de momento la actividad sigue siendo igual a la que realizaba el hospital hasta ahora “y estamos recibiendo incluso más derivaciones procedentes del Taulí”, explican a este periódico fuentes de la sección sindical de Comisiones Obreras en el centro.

Aunque desde el Taulí niegan que la desprivatización de la Clínica del Vallés haya agravado la situación de las urgencias (los pacientes que procedían de dicha clínica eran para actividad hospitalaria programada), lo cierto es que los propios empleados del centro público enviaron hace una semana una carta a Comín para exigir “medidas urgentes” para paliar la “insoportable presión asistencial” que viven los profesionales en el servicio de Urgencias.



Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído