Nueva guía para mejorar la atención y reducir el impacto que provoca la artritis reumatoide

La incorporación en el tratamiento de pequeñas moléculas o qué hacer cuando una terapia biológica falla, son algunas de las nuevas respuestas que incorpora esta guía.

Presentación de la nueva guía Guipcar
Presentación de la nueva guía Guipcar
CS
18 marzo 2019 | 12:40 h
Archivado en:

En los últimos años se ha constatado un aumento en la prevalencia de la artritis reumatoide (AR), situándose en el 0,8%, lo que supone cerca de 300.000 afectados en nuestro país, según los resultados del estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en la población adulta en España (Episer 2016), realizado por la Sociedad Española de Reumatología.

En este sentido, con la finalidad de reducir la variabilidad en la práctica clínica y mejorar la atención y calidad de vida de estos pacientes, la Sociedad Española de Reumatología (SER) ha impulsado el desarrollo de la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Artritis Reumatoide (Guipcar), que actualiza la versión anterior publicada en 2011, y que ha sido presentada en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Desde la última edición de la guía ha aparecido relevante evidencia científica, por lo que era necesario actualizarla

El doctor Alejandro Balsa Criado, coordinador clínico de laGuipcar, ha explicado que “era necesario llevar a cabo una actualización de este documento, ya que desde la última edición ha aparecido nueva y relevante evidencia científica en distintos campos, principalmente, en el tratamiento y abordaje de ciertas manifestaciones clínicas de la AR, por lo que había que incorporar esta información para un correcto manejo de la enfermedad”.

Para ello, se ha llevado a cabo una revisión sistemática de la evidencia científica y se ha contado con la participación de un grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios, implicados en la atención de estos pacientes.

En cuanto a la nueva evidencia, el especialista destaca la incorporación del tratamiento con las pequeñas moléculas o la terapia dirigida. Asimismo, hay estrategias que cada vez están más respaldadas como el inicio de los tratamientos biológicos, el cambio de tratamiento cuando falla el primer biológico, los tratamientos en monoterapia, el tratamiento de un paciente ante una infección grave o ante una situación especial como una neumopatía intersticial o un cáncer. 

EXPECTATIVAS OPTIMISTAS

La guía incluye otros aspectos como el papel en la atención del paciente del colectivo de Enfermería, el cual se recomienda incorporar dentro del seguimiento habitual de los pacientes a través de programas de educación específica. 

"Un paciente en el siglo XXI tiene una expectativa ante esta enfermedad mucho más optimista de lo que podía ser hace 10 años"

Además, el coordinador clínico de la Guipcar ha asegurado que “es evidente que la atención de los pacientes con artritis reumatoide ha mejorado mucho en España, puesto que ya está claro que se debe establecer una serie de objetivos terapéuticos ideales que, hace 15 años no era tan evidente, entre los cuales se incluye la remisión o la baja actividad de la enfermedad”.

El especialista se muestra optimista y afirma: “La AR es una enfermedad crónica que, a semejanza de la diabetes, puede que no tenga una cura definitiva, pero que, siguiendo el tratamiento, lo más probable es que las consecuencias se reduzcan enormemente. Un paciente en el siglo XXI tiene una expectativa ante esta enfermedad mucho más optimista de lo que podía ser hace 10 años”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído