Noches a la intemperie para solicitar un empleo médico en Castilla y León

Pese a que el Gobierno autonómico ya ha anunciado un cambio en el sistema de bolsas de empleo, los MIR que han acabado este año la especialidad han tenido que guardar cola en los registros para apuntarse a la polémica “lista cero”.

Noches a la intemperie para solicitar un empleo médico en Castilla y León
22 mayo 2016 | 23:59 h
“Hoy, tras cinco años de guardias de hasta 36 horas, estudios, másters, proyectos de investigación... Decenas de residentes hemos pasado la noche a la intemperie y a cientos de kilómetros de nuestras casas para hacer los méritos que realmente importan a la hora de conseguir trabajo: Hacer frente a la lluvia y el frío para ser el primero en inscribirse...”. Así lo explicaba un afectado en Facebook, en una publicación que rápidamente se convirtió en viral, indignando a parte del colectivo sanitario.

La “lista cero” está abierta todo el año para los profesionales, pero cuando los MIR acaban la residencia, acuden en masa al día siguiente, ocasionando las colas nocturnas
Sin embargo, la situación no es nueva. En Castilla y León, ante la escasa apertura de las bolsas de empleo del Servicio de Salud (Sacyl), el Gobierno implantó, hace años, una “lista cero”, que consistía en una bolsa de empleo abierta constantemente para los médicos, pero en la que no se tenía en cuenta ningún tipo de mérito ni experiencia: El orden de la lista se establecía simplemente por el orden de llegada al registro.

“Durante todo el año el médico se puede apuntar. El problema es que cuando los MIR acabamos la residencia, al día siguiente vamos todos en masa a inscribirnos al registro, haciendo incluso noche para apuntarnos nada más abrir, por lo que se forman colas. En mi caso, me desplacé incluso a otro pueblo porque en mi ciudad era fiesta y no abría el registro y claro, el primero que llega es el primero en la lista. Todo se convierte en una competición”, indica a Consalud.es el afectado que alertó de la situación en las redes sociales, y que ha preferido preservar su anonimato.

Este sistema ya venía siendo denunciado por el Colegio de Médicos de Salamanca, que lo consideraba “injusto y denigrante”. De hecho, poco tiempo después de que la organización iniciara una campaña contra el mismo, la Junta de Castilla y León publicó un decreto que servirá para eliminar la “lista cero”, creando una bolsa de empleo abierta constantemente, a la que los facultativos podrán acceder de forma telemática y en la que sí se baremarán los méritos, que se podrán actualizar también sin necesidad de presentarse físicamente en el registro.

PERÍODO DE TRANSICIÓN

El problema, como explican a este periódico fuentes del Sindicato Médico de Castilla y León, es que, aunque el decreto está publicado, el sistema no entraba en vigor hasta el 15 de mayo, por lo que los MIR que acababan la especialidad días antes no han podido acogerse a él, “les ha pillado en un período de transición. Pero confiamos en que de cara al año que viene dejen de ocurrir estas situaciones y la bolsa cero quede como algo muy residual”, indican.

En esta edición, sin embargo, más de 400 facultativos se han visto afectados, teniendo que seguir haciendo cola a las puertas de los registros, “lo más triste es que, pese a toda la formación que tenemos, el hecho de apuntarse a las listas no garantiza un empleo. Es simplemente apuntarte y ya si eso te llamarán”, lamenta el profesional afectado.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.