El Premio Nobel 2019 en Fisiología o Medicina ha sido otorgado conjuntamente a William G. Kaelin Jr, Sir Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza “por sus descubrimientos sobre cómo las células perciben y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno”.
Según ha subrayado este lunes el Instituto Karolinska en Estocolmo, “la importancia del oxígeno se ha entendido durante siglos, pero se desconoce cómo las células se adaptan a los cambios en los niveles de oxígeno”. En esta ocasión, el trabajo premiado “revela los mecanismos moleculares que subyacen en la forma en que las células se adaptan a las variaciones en el suministro de oxígeno”.
Los descrubrimientos realizados han facilitado que haya "nuevas estrategias prometedoras para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades"
En este sentido, subrayan que “los descubrimientos realizados por los galardonados con el premio de este año tienen una importancia fundamental para la fisiología y han allanado el camino para nuevas estrategias prometedoras para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades”.
EN 2018: LA INMUNOTERAPIA DEL CÁNCER
El año pasado, el Premio Nobel de Medicina recayó en el japonés Tasuku Honjo y en el estadounidense James Allison por “su descubrimiento de la terapia contra el cáncer por la inhibición de la regulación inmune negativa”. El descubrimiento realizado por los dos galardonados aprovecha la capacidad del sistema inmune para atacar las células cancerosas al liberar los frenos de las células inmunes.