En el último informe publicado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, relativo a la semana 9 (del 26 de febrero al 4 de marzo) de la temporada de gripe 2017-2018, se notificaba un total de 748 defunciones en casos graves de gripe hospitalizados. La cifra supera ya el total de fallecimientos del pasado año y a los que provocó la epidemia de 2009. A pesar de ello, expertos como el Dr. Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) no cree que haya que alarmarse. En una entrevista a ConSalud.es detalla cuáles pueden ser las causas del aumento del número de muertes.
¿Está siendo la gripe más letal este año?
El aumento de muertes no ha sido igual en todas las comunidades autónomas. Puede que esté ligado a un mayor número de hospitales declarantes de casos graves de gripe hospitalizados. Por ejemplo, Canarias, con un número de centros declarantes igual que el año pasado, el número de muertes no es excesivamente diferente. Hay diferencias pero no significativas. No se puede decir que la gripe ha sido más complicada este año. Habrá que estudiarlo.
“Uno de las causas del incremento de fallecimientos podría ser la incorporación de más hospitales a la declaración de casos graves de gripe hospitalizados”
Y, ¿a qué se debe que hayan incrementado los centros declarantes?
No te puedo asegurar que sea por eso o por otra cosa. Pero, afortunadamente, cada vez hay más conciencia de que la gripe es un problema de salud muy serio. Los sanitarios tenemos que estar alertas y vigilarla de manera adecuada para generar una mejor cobertura de la única herramienta eficaz que hay contra ella, que es la vacunación. También tenemos que potenciar actividades de promoción de la salud que rompen la transmisión de la enfermedad como el lavado continuo de manos, usar pañuelos desechables, toser o estornudar en lugares adecuados.
A pesar de ello, las cifras de muertes están ahí.
Sí. Pero el número de casos de gripe de este año está todavía lejos de lo que hemos alcanzado en temporadas anteriores. Creo que hay que ser prudente. Normalmente, la gravedad de la gripe, sin quitarle importancia al tipo B, está más ligada al tipo A. Todavía es pronto, hay que hacer los estudios correspondientes, pero uno de los factores podría ser la incorporación de más hospitales a la declaración de casos de gripe. En un principio, las cifras no me están indicando que haya habido un impacto más severo de la gripe circulante este año.
“Lo que se persigue con la vacuna antigripal es evitar complicaciones y disminuir hospitalizaciones”
Otra de las causas, ¿podría deberse al incremento de personas en edad avanzada con patologías graves?
Evidentemente, sí. Lo que no sé si el número de personas con patología de base es muy superior al del año pasado. Pero, lógicamente, sí hay algunos elementos que se pueden subrayar como lo crudo, aunque escaso en el tiempo, que ha sido el invierno en varias comunidades autónomas. Lo fundamental es reforzar ideas y que las personas incluidas en los grupos de riesgo deben vacunarse. Lo que se persigue con la vacuna antigripal es evitar complicaciones y disminuir hospitalizaciones.
¿Van a incumplirse de nuevo los objetivos del Gobierno de cobertura de vacunación?
Desgraciadamente cuesta mucho ir aumentando la cobertura. Todavía los resultados de este año no se han determinado pero no sé si habrá mucha diferencia con los del año pasado. A lo mejor están en torno al mismo perfil. Ojalá sean superiores.
“Hay que eliminar la leyenda urbana que existe contra la vacuna de la gripe. Conviene explicarla desde el sosiego y la evidencia científica. Esta vacuna no ejerce su respuesta inmediatamente”
¿Qué ha de hacerse para que suba el porcentaje?
Trabajar mucho en concienciar a la ciudadanía de que es un problema de salud que no es baladí, que a los colectivos diana les puede crear un problema tremendamente serio y a los profesionales reforzarles en la idea de que tienen que recomendar la vacuna a sus pacientes, además de vacunarse ellos.
Además, hay que eliminar la leyenda urbana que existe contra esta vacuna. Conviene explicarla desde el sosiego y la evidencia científica. Hay que recordar que esta no ejerce su respuesta inmediatamente, lo hace aproximadamente a los 14 días o incluso tres semanas después de ser administrada. Si me vacuno hoy pero ya estoy incubando la gripe o me infecto mañana, voy a agarrar la gripe a pesar de estar vacunado. Aunque la intensidad vírica no sería tan fuerte como cuando no estoy vacunado.
“La vacuna de la gripe no es la gran vacuna, pero soluciona problemas. Por eso hay que defenderla”
También puede ocurrir que algunos elementos que han caracterizado a la gripe esa temporada no venga representado en la vacuna y pueda llegar a enfermar. Tampoco se debe confundir la gripe con otros procesos. La gripe supone fiebre alta, dolores articulares y unas ganas imperiosas de coger una cama para descansar.
¿Defiende entonces que la vacuna es efectiva o su efectividad depende del año?
La vacuna de la gripe no es la gran vacuna, pero soluciona problemas. Por eso hay que defenderla. No es la que más nos gusta a los sanitarios pero sí evita problemas que pueden tener un impacto sobre la salud de la ciudadanía. También hay que ser prudente. Al principio de la temporada se dijo que la vacuna no servía para nada porque predominaba la circulación del tipo B y no estaba incluido. Sin embargo, los resultados que se están realizando demuestran que ha habido protección cruzada. La efectividad de esta vacuna no es tan potente como otras que dan a niños, pero tiene la potencia necesaria para evitar situaciones complicadas.
“Quienes trabajan en la industria tienen que profundizar en el avance de vacunas que posibiliten que sea universal”
Y, ¿cómo se podría ajustar para que sea más efectiva?
Es muy complicado. Lo que sí es evidente es que los que trabajan en la industria tienen que profundizar en el avance de vacunas que posibiliten ser universal. Poco a poco ha ido creciendo la calidad de los antigripales disponibles en el mercado. Pero la meta final será la vacuna universal. Soy incapaz de establecer una profecía de cuándo será, pero tengo un deseo: que sea lo antes posible.