"No se entiende que haya que repetir pruebas porque no se puede acceder al historial radiológico"

Luis Concepción, responsable de Asuntos Profesionales de la Sociedad Española de Radiología Médica, denuncia que los proyectos de renovación del equipamiento tecnológico sanitario están dejando de lado a los sistemas de archivo y envío de imágenes

Especialista observa una imagen radiológica gracias a los PACS (Foto: Freepik)
26 enero 2024 | 17:45 h
Archivado en:

El Ministerio de Sanidad sigue invirtiendo en la modernización del Sistema Nacional de Salud gracias al Plan de Acuerdos Marco de Equipos de Alta Tecnología Sanitaria del INGESA (Plan AMAT-I). El último de estos Acuerdos, segundo del total de seis que componen el citado Plan y autorizado el pasado 16 de enero, supone, entre otras cosas, una inversión de más de 15 millones de euros en 61 equipos de mamografía.

En total, cada uno de estos Acuerdos Marco tiene un valor estimado de 266.751.822 euros, y en la elaboración de las prescripciones técnicas colabora un grupo de expertos pertenecientes a los servicios de salud de diferentes comunidades autónomas. Sin embargo, uno de los grandes colectivos de profesionales sanitarios a los que atañe el Plan AMAT-I, los radiólogos, llevan tiempo denunciando que dentro de todas estas renovaciones no se están incluyendo los sistemas mediante los cuales se archivan y envían las imágenes tomadas previamente a los pacientes.

“De nada sirve que compres coches nuevos si las carreteras siguen siendo viejas”, ejemplifica a ConSalud.es el Dr. Luis Concepción, responsable de Asuntos Profesionales de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). Concepción se refiere a los PACS (Picture Archiving and Communication System, por sus siglas en inglés), que, para un mejor entendimiento del ciudadano de a pie, se podría resumir como el programa informático que utiliza un traumatólogo cuando acudes a su consulta y te analiza desde la pantalla de su ordenador la radiografía del brazo que te has hecho tiempo atrás.

“De nada sirve que compres coches nuevos si las carreteras siguen siendo viejas”

Los tiempos en los que se entregaba la radiografía de manera física, salvo contadas excepciones, ya quedaron atrás. O, al menos, ya lo deberían haber hecho. Pero claro, las imágenes no les llegan al resto de especialistas de manera automática. Los encargados de almacenarlas y enviarlas -y muchas veces también analizarlas- son los radiólogos, quienes denuncian que los PACS que se utilizan actualmente en el Sistema Nacional de Salud están muy anticuados.

“Los compañeros clínicos no tanto, porque la mayor parte de las veces pueden esperar a que llegue el informe con las imágenes, pero los radiólogos necesitamos un acceso muy rápido y con ordenadores muy grandes”, explica Luis Concepción.  “Si las herramientas con las que tenemos que trabajar toda esa información siguen siendo antiguas lo que al final supone es una sobrecarga del sistema. Son más imágenes, más datos…y, en definitiva, más tiempo”, insiste.

Y es que, como dejó claro el experto comparando los nuevos equipos tecnológicos con coches y los PACS con las carreteras por las que deben circular, de nada sirve que se actualice una cosa si su complementaria se mantiene anticuada. “Si el PAC no está igual de actualizado que las nuevas máquinas que llegan, la velocidad de procesado de las imágenes es muy lenta y la eficiencia no es buena”, recuerda Concepción, quien añade a este problema de base otro que va de la mano y que sí puede redundar directamente en la atención al paciente: el de la interconexión entre hospitales y centros sanitarios.

LA INTERCONEXIÓN, UN PROBLEMA  DENTRO Y FUERA

“Aunque existe un número de identificador único en el sistema sanitario para todos los pacientes, los sistemas de imágenes no están interconectados. Por eso, la forma más habitual de transportar las imágenes sigue siendo, en el mejor de los casos, tener que recurrir a un DVD; en el peor, volver a repetir lo que ya se ha hecho. Eso es un problema, y no solo de eficiencia. También de salud, porque se vuelve a exponer al paciente a un contraste o a una radiación, cuando ya se la había hecho en otro centro”, denuncia el portavoz de la SERAM.

Este problema de interconexión parte de la base de que no todas las comunidades autónomas disponen de un PAC centralizado. Por ejemplo, expone Concepción, una comunidad uniprovincial como La Rioja, en la que predomina la sanidad pública, no sufre tanto este problema. Pero otra como Cataluña, con cuatro provincias y un sistema en el que coexisten sanidad pública y privada, sí. “Cada cual tiene su propio programa y no todas las consejerías han invertido en la renovación al mismo ritmo. En la Comunidad Valenciana, por ponerte un ejemplo, el equipamiento está bastante obsoleto”. Y claro, si esto ya supone un problema dentro de una misma comunidad autónoma, ni que decir tiene cuando el paciente tiene que seguir su tratamiento en otra distinta…

"Una cosa es ser consciente y acordarte y otra bien distinta es vivir el día a día y saber cuánta eficiencia se pierde y cómo quema esto al profesional”

“Es algo que en 2024 no entra en la cabeza de nadie, que a un paciente le tengan que repetir una prueba cuando es derivado a otro sitio porque no hay manera de ver su historia radiológica previa”, le apoya su compañera Asunción Torregrosa, presidenta de la Sociedad Española de Radiología Médica. Las consejerías, asegura Concepción, son conscientes de esta desactualización, “pero una cosa es ser consciente y acordarte y otra bien distinta es vivir el día a día y saber cuánta eficiencia se pierde y cómo quema esto al profesional”.

“Si mi herramienta de trabajar todos los días funciona lenta al final es muy desmotivador, y me hace atender a menos pacientes y leer menos informes”, afirma el experto, quien, como representante de SERAM, le plantea dos cosas al Gobierno. “Por un lado, que estudie la posibilidad de destinar parte de los fondos del Plan AMAT-I a actualizar toda la cadena de valor, no solo una parte. Y, por otro, que sea algo que después tenga continuidad. Hace tres años se dio un dinero para renovar los equipos que tenían entre 10 y 12 años de antigüedad, pero claro, los equipos que entonces tenían ocho o nueve años ahora tienen doce otra vez. Es fundamental que las administraciones entiendan que es algo fundamental”, sentencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.