La huelga convocada por los laboratorios Vithas Diagnóstico se encuentra ya en su cuarto día de protesta ante la discriminación que viven sus trabajadores al comparar las condiciones laborales y salariales con las de sus compañeros de hospital. El Comité de huelga laboratorios Vithas Comunitat Valenciana reúne ahora mismo a los Hospitales Vithas Rey Don Jaime de Castellón, el Hospital 9 Octubre, Aguas Vivas y Vithas Virgen del Consuelo de Valencia.
“Nosotros lo que pedimos a la empresa es una equiparación salarial ante la gran brecha existente. Les hemos propuesto que sea progresiva a lo largo de seis años, con el objetivo y el fin de poder entrar del mismo convenio y que todo el personal que trabaja en el hospital tenga las mismas condiciones”, explica Miguel Ángel García, responsable de sanidad privada por el sindicato UGT.
"Nosotros hemos convocado tres días de huelga porque vamos a seguir con la reivindicación hasta que nos den una solución, todavía no nos han llamado"
Este panorama de crispación no es algo nuevo para los trabajadores, ya que acumulan siete años de propuestas a la empresa que nunca han llegado a ofrecer una respuesta digna. “No es razonable que gente que está trabajando codo a codo con compañeros de su promoción estén cobrando 300 o 400 euros menos, no tiene sentido cuando todo el mundo pertenece a Vithas, llevan el mismo uniforme, tienen los mismos jefes y están en el mismo centro”, señala el responsable de sanidad privada de UGT.
En esta misma línea, los delegados de personal junto al sindicato promovieron la negociación de un acuerdo para la adhesión al convenio hospitales Vithas-Nisa de la Comunidad Valenciana, fijando condiciones comunes de trabajo. Tras varios meses esperando una respuesta, la empresa rechazó la adhesión y propuso un aumento para el 2022 de un 1,25%, dejando en el olvido años anteriores. Una medida que los trabajadores calificaron de inaceptable. "Consideramos que este porcentaje, no llega ni a una tercera parte del aumento del IPC de este pasado año, ya que éste se sitúa en torno al 6%”, señalan desde el comité.
Tras no tener otra opción, decidieron salir a la calle buscando cambios que todavía no han llegado. “Nosotros tuvimos un tribunal de mediación por convocar la huelga y no vinieron con ninguna propuesta, simplemente nos dijeron que es lo que hay. Ahora nosotros hemos convocado tres días de huelga, porque vamos a seguir con la reivindicación hasta que nos den una solución, ni siquiera nos han llamado. Yo les he hecho más de cinco escritos en los últimos dos meses para sentarnos a negociar y acercar posturas y no he tenido una contestación”, recalca Miguel Ángel García.
"Espero que podamos llegar a un acuerdo y solucionar este problema para que no se alargue más en el tiempo. Creo que es factible lo que pedimos y asumible con los beneficios que ha obtenido la empresa”
La exigencia actual del comité es concisa, una mesa de negociación para terminar con este conflicto. En el caso de no obtener respuesta los trabajadores no cesarán en la lucha para ser escuchados realizando de nuevo movilizaciones de huelga en los laboratorios Vithas de esta comunidad.
“Tenemos una mediación el lunes por la convocatoria de la huelga y veremos con que expectativas vienen. Espero que podamos llegar a un acuerdo y solucionar este problema para que no se alargue más en el tiempo. Creo que es factible lo que pedimos y asumible con los beneficios que ha obtenido la empresa”, concluye el responsable de sanidad privada por el sindicato UGT.