El cáncer de pulmón no microcítico es uno de los subtipos más frecuentes. La reciente aprobación de financiación por parte del Sistema Nacional de Salud de una inmunoterapia dirigida a combatir el CPNM ha supuesto una gran noticia para la comunidad médica y, en especial, para los pacientes. Con este paso al frente, la combinación de nivolumab en combinación con quimioterapia basada en platino de Bristol Myers Squibb se convierte en la primera opción de tratamiento neoadyuvante de inmunoterapia aprobada para los pacientes españoles con este tipo de cáncer.
El Dr. Mariano Provencio Pulla, jefe de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Puerta de Hierro en Madrid y presidente del Grupo Español en Cáncer de Pulmón, ha valorado a ConSalud.es este nuevo avance en el abordaje de la enfermedad y ha explicado cuál es la situación actual del CPNM en nuestro país.
Recientemente el SNS ha acordado la financiación del uso de nivolumab en combinación con quimioterapia para el tratamiento neoadyuvante del cáncer de pulmón no microcítico, ¿qué supone este avance? ¿Cuál era la situación previa a su financiación en el abordaje de estos pacientes?
Nos encontramos en un escenario que va más allá de la aprobación de un simple fármaco. Estamos hablando de cambiar una práctica clínica. Sin duda supone un cambio de abordaje real que va a mejorar la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón iniciales e intermedios. En el GECP hemos hecho cálculos, sólo en España pueden beneficiarse más de 6.000 pacientes cada año.
"Supone un cambio de abordaje real que va a mejorar la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón iniciales e intermedios"
Hasta ahora, el cáncer de pulmón, pese a diagnosticarse en estadios localmente avanzados, era una enfermedad terminal, con pocas perspectivas de supervivencia a largo plazo. Sólo el 30% de los pacientes en estos estadios lograban alcanzar supervivencia a cinco años. Además, las investigaciones hasta ahora se habían focalizado en fases avanzadas del tumor. Es la primera vez en dos décadas que se logra un avance en este subgrupo de pacientes.
¿En qué consiste el cáncer de pulmón no microcítico? ¿Qué porcentaje de afectados hay en España?
Es el subtipo más frecuente, representando el 85-90% de todos los casos. Dentro del tumor no microcítico, distinguimos, además, en función de las células afectadas, entre los que se encuentran los adenocarcinomas (células productoras de moco), los carcinomas escamosos (células que recubren las vías aéreas) o los carcinomas de células grandes (característicos por el gran tamaño de las células que lo componen).
El Grupo Español de Cáncer de Pulmón fue pionero a nivel mundial en investigar este nuevo estándar de tratamiento para el cáncer de pulmón inicial. ¿Cómo diría que es actualmente la investigación en cáncer de pulmón en nuestro país? ¿Somos referentes?
El estudio NADIM del GECP publicado en 2023 en New England Journal of Medicine, Perioperative Nivolumab and Chemotherapy in Stage III Non–Small-Cell Lung Cancer, es un ejemplo de que la investigación española está a la vanguardia mundial. Un hito para un estudio independiente, académico y 100% español.
"En la actualidad, en términos de financiación pública, es un tumor ‘infrafinaciado’ porque solamente se sitúa como el sexto en la asignación de fondos públicos para la investigación"
Sin embargo, se necesita mayor respaldo público e inversión para que todo este know how siga siendo independiente y pueda tener también enfoques académicos. En este sentido, el papel de los grupos cooperativos de investigación es fundamental y deben tener entidad propia y reconocimiento a nivel institucional. En la actualidad, en términos de financiación pública, es un tumor ‘infrafinaciado’ porque solamente se sitúa como el sexto en la asignación de fondos públicos para la investigación, existiendo una clara desproporción entre los recursos asignados y las muertes causadas cuando se compara con otras neoplasias.
La prevención del cáncer de pulmón es clave, dado que el tabaco es la principal causa y está impactando especialmente en jóvenes ¿Qué opina al respecto? ¿Hacia dónde deberíamos dirigirnos?
Los jóvenes siguen fumando y además están accediendo a nuevos productos marcados por la industria tabacalera. Los nuevos productos derivados del tabaco necesitan más contundencia regulatoria por parte de la Administración. De hecho, este es uno de los puntos de mejora marcados por la OMS para nuestro país en su último informe. Queda mucho por hacer. El acceso a estos productos es un problema social, ya que existe una falsa sensación de inocuidad. Estamos ‘educando’ a las nuevas generaciones con estos productos tan llamativos, pero que son simplemente otra forma de acceder al tabaco.
Teniendo en cuenta que el cáncer de pulmón es uno de los más diagnosticados en nuestro país, con una tasa elevada de mortalidad, según los últimos datos de la SEOM. ¿Cómo ve el futuro de esta enfermedad?
El cáncer de pulmón sigue siendo la neoplasia con más impacto social: es la de mayor mortalidad y sigue en auge su incidencia, con más casos en mujeres y en personas más jóvenes. Esto sin duda nos preocupa mucho a los especialistas porque significa que la enfermedad lejos de frenarse sigue en aumento con un nuevo perfil de paciente. Debemos seguir mejorando en prevención, circuitos de diagnóstico rápido y apoyar la investigación.