Si en algo están de acuerdo todos los ponentes del Foro de Atención Primaria es que el día de este nivel asistencial, nuevamente, no es de celebración, sino de reivindicación. Los representantes de Sepeap, AEPap, CESM, CEEM, CGCOM, SEMERGEN, semFYC y SEMG insisten en que el modelo sanitario actual "está en riesgo" debido a la falta de pediatras en la mayoría de las comunidades autónomas.
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Medicina, Tomás Cobo, recuerda que la Atención Primaria es el pilar no sólo en la atención a la enfermedad, sino también de la prevención. Sin embargo, recalca la precariedad laboral a la que se enfrenta un sector en el que el 50% de los médicos tienen contratos precarios: "No se puede conocer a una familia si no se tiene tiempo".
"Los niños y niñas tienen derecho a ser atendidos por el profesional más preparado que es el pediatra, y que les acompañe hasta la atención del médico de Primaria", explica la vocal nacional de la SEPEAP, María Ángeles Learte. En esta misma línea, se ha manifestado la presidenta de la AEPap, Concha Sánchez Pina: "Las familias son muy afortunadas porque disponen de pediatras en el primer nivel asitencial".
Sánchez Pina recuerda que en las provincias de Huelva, Almería y Cuenca la mayoría de niños no son atendidos por Pediatría
"Cuidar la salud infantil es crucial, para evitar enfermedades incapacitantes desde la infancia, aunque hay un cambio de paradigma hacia las enfermedades crónicas, así como hacia las enfermedades mentales en niños mayores de 5 años", continúa Sánchez Pina, que recuerda que en las provincias de Huelva, Almería y Cuenca la mayoría de niños no son atendidos por Pediatría. Como nota positiva, señala que al menos en Asturias, Cataluña y Castilla y León está habiendo un "recambio generacional".
Dentro de este tono algo más optimista, el presidente de SEMERGEN, José Polo, ha insistido en que, aunque el Sistema de Salud Público tiene "goteras, ha demostrado su calidad". Sin embargo, resalta que una de las mayores piedras en su camino es la falta de presupuesto, que, aunque la OMS sugiere que debería ser de un 25%, se destina una media de un 14%. "Queremos cubrir los mismos puestos con menos personas y con una edad con la que no se deberían estar haciendo esas guardias o no se puede", concluye.
"Nuestra función como médicos de Atención Primaria es seguir", reflexiona el presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro, que apostilla: "El médico no puede ser el notario de todo, cada uno tiene que ser responsable de sus burocracias". El presidente de la SEPEAP, Cristóbal Coronel, explica que, aunque la situación actual está mal, "tiene solución": "Inversiones realistas y finalistas y educación". Por ello, critica la inversión en el "envoltorio" pero no en los profesionales, que si no, después de ser formados, "se irán al extranjero o a la privada".
Coronel resalta que "hay que acabar con el discurso de falta de médicos", ya que defiende que se trata de "la excusa perfecta para no hacer nada", e insiste en la necesidad de potenciar la Pediatría en Atención Primaria: "Los niños son un pequeño porcentaje de los pacientes, pero son un 100% del futuro".
RECONOCIMIENTO A LA MEJOR PROVINCIA CON PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA Y A LA UNIVERSIDAD QUE MEJOR FORMA EN ESTA ESPECIALIDAD
La presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, María Valderrama, ha querido otorgar un reconocimiento a la provincia española que más ha trabajado para mejorar la Pediatría en la Atención Primaria que este año, para ellos ha sido La Rioja. "Este reconocimiento se debe a que solo el 5% de Pediatras tiene más de 1.200 pacientes por cupo y solo el 15,3% de pediatras son mayores de 69 años, por lo que hay recambio generacional. Además, en todos los casos el que atiendo son pediatras menos en un caso, y todos tienen enfermeras de dedicación exclusiva a la infancia y juventud".
Asimismo, Andrés Fernández, integrante del CEEM, insiste en que el grado de Medicina no deja de estar comprometido con la Atención Primaria, especialmente de la Pediatría, lo que se ha apreciado en un estudio que han realizado sobre esta materia en los currículums en las diferentes universidades. Por ello, han querido reconocer la oferta formativa de la Universidad de Salamanca, donde sí que se realiza un aprendizaje teórico y prácticas.
El decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, José Carretero González, ha agradecido este premio y ha recordado que en su facultad la asignatura de Medicina de Familia es optativa desde 1991 y obligatoria desde 1995. "Además, en el último plan ha cambiado el planteamiento, el rotatorio se llama directamente Atención Primaria y es obligatoria durante 6 meses en un centro de salud", concluye.