Nextgem: el proyecto europeo que estudia la relación de los campos electromagnéticos con la salud

El proyecto, en el que participa el ICMAB-CSIC, desarrolla un software para modelizar la distribución de los campos electromagnéticos en los organismos y predecir sus consecuencias

Una personas utilizando su teléfono móvil. (Freepik)
6 diciembre 2023 | 00:00 h

La sociedad actual vive rodeada de aparatos tecnológicos y de comunicación destinados a innumerables funciones del devenir diario. Desde el propio teléfono móvil que portamos en la mano hasta el ordenar con el que trabajamos, pasando por electrodomésticos interconectados por internet, nuestro organismo está en contacto permanente con ondas electromagnéticas invisibles que nos envuelven. Una circunstancia que ha supuesto una creciente preocupación en los últimos años y que ha conllevado la puesta en marcha de numerosas investigaciones sobre los posibles efectos en la salud.

En esta línea, miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de nuestro país han entrado a formar parte del proyecto europeo NextGem. Una iniciativa iniciada en 2021 y que está dirigida a garantizar la seguridad para la salud frente a las tecnologías de telecomunicaciones basadas en campos electromagnéticos. De la misma manera, trata de descubrir la incidencia actual de este ámbito sobre la vida de las personas, habiendo presentado recientemente los resultados de sus investigaciones en Grecia, donde se encuentra la sede de Fundación para la Investigación y la Tecnología – Hellas, entidad coordinadora del proyecto.

NextGem “ha logrado avances como la identificación de las necesidades y preocupaciones de las partes interesadas del sector de las telecomunicaciones"

En el marco de los resultados de NextGem, se destaca el desarrollo del programa informático Ermes. Una herramienta que viene a modernizar la distribución de los campos electromagnéticos en diversos organismos y puede predecir su incidencia en las capas superficiales y profundas del cuerpo. De la misma manera, el equipo de investigadores de este proyecto europeo se encuentra desarrollando sensores portátiles capaces de controlar en tiempo real de exposición y la intensidad de los campos electromagnéticos absorbidos por las personas durante sus actividades cotidianas de la vida. 

De esta manera, el proyecto cuenta con la participación del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) del CSIC, asimismo agrupa a instituciones de investigación, universidades, organizaciones públicas y gubernamentales, pequeñas y medianas empresas e industrias. La propia investigadora del ICMAB, Anna Larromaine, señala que NextGem “ha logrado avances como la identificación de las necesidades y preocupaciones de las partes interesadas del sector de las telecomunicaciones y ha determinado los patrones y características de exposición a campos electromagnéticos”.

En el caso de los experimentos voluntarios con humanos, las investigaciones se encuentran en las fases iniciales, pendiente de tramitarse la necesaria  aprobación ética

La investigación llevará a cabo experimentos biológicos para evaluar la exposición de proteínas a campos electromagnéticos. En la misma línea, también se trabaja en preparar experimentos con células humanas y gusanos de C. elegans, empleados como modelo de laboratorio. En el caso de los experimentos voluntarios con humanos, las investigaciones se encuentran en las fases iniciales, pendiente de tramitarse la necesaria aprobación ética para llevarlas a cabo.

Por otra parte, dentro de la estrategia de los investigadores se ha diseñado la arquitectura de una plataforma destinada a apoyar el ciclo de vida completo de los datos generados en Nextgem de forma inclusiva y abierta: la NIKH (Innovation and Knowledge Hub). Esta plataforma en línea facilita poder almacenar las innovaciones y los resultados de la investigación fruto del proyecto, incluyendo también información sobre los conocimientos científicos externos de investigaciones colaborativas previas.

ESTRATEGIA EUROPEA

El proyecto Nextgem forma parte de una iniciativa más amplia para estudiar la exposición a campos electromagnéticos CLUE-H, junto con los proyectos Seawave, Etain y Goliat. Todos ellos, fruto de un grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en el mismo sector y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes. Los cuatro proyectos fueron seleccionados en el marco de la convocatoria del programa marco de I+DE de la Unión Europea Horizonte Europa: “Exposición en campos electromagnéticos y salud”. Así, CLUE-H persigue optimizar las colaboraciones, establecer estrategias comunes, evitar solapamientos en las investigaciones y aumentar el impacto de los proyectos individuales llevados a cabo en este ámbito. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.