La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) ha elegido a Belén López-Muñiz como su nueva presidenta. Así, la responsable del equipo de Neumología y Broncoscopia del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario y adjunta del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, sustituye en el cargo al Dr. Francisco Javier García Pérez, que ocupaba el puesto desde abril de 2021.
Con motivo de su nuevo nombramiento, la experta en patología intersticial, asma, EPOC, trastornos respiratorios del sueño, pruebas funcionales respiratorias y fibrobroncoscopias, profundiza en ConSalud.es en sus objetivos al frente de Neumomadrid o en la situación de la Neumología en España.
Recientemente ha sido nombrada presidenta de Neumomadrid, pero ¿cuál ha sido su trayectoria profesional hasta llegar a este punto?
Soy neumóloga en el Hospital Universitario Infanta Leonor, donde trabajo desde su apertura en el año 2008. Principalmente, me encargo del manejo de las enfermedades intersticiales pulmonares. Por otro lado, dentro de Neumomadrid, he desempeñado diferentes funciones a lo largo de los años, hasta ocupar mi puesto anterior: como secretaria, desde el año 2009 al 2012 y como vocal de congresos, desde el 2019 hasta el 2022. Esto último con la complejidad que supuso la gestión del congreso en época de pandemia.
"Quiero acercar nuestra Sociedad a todos, posicionándonos como una herramienta útil para mejorar la saludrespiratoria de la población"
Como nueva presidenta de Neumomadrid, ¿qué objetivos se ha marcado para lograr durante su mandato?
Me gustaría continuar con las líneas de trabajo que ya comenzaron mis predecesores. En concreto, quiero acercar nuestra Sociedad a todos, posicionándonos como una herramienta útil para mejorar la salud respiratoria de la población. Además, tengo especial interés en fomentar la formación y la investigación multicéntrica y multidisciplinar.
Gracias a la formación y la investigación podemos ver importantes avances científicos y tecnológicos. ¿Cómo ve el futuro de la Neumología en base a estos avances?
Probablemente en los próximos años se produzcan cambios sustanciales en la manera de manejar las patologías respiratorias. Con el desarrollo de la inteligencia artificial, la forma de atender a los pacientes experimentará variaciones y también cambiará la manera de aprender y adquirir determinadas competencias en Medicina, gracias a la simulación práctica.
Ha mencionado también la importancia de fomentar la formación, ¿cómo planea abordar la educación continua en el campo de la neumología?
Neumomadrid es una Sociedad donde la formación ocupa un papel primordial. Mi intención es seguir potenciando dicha formación, tanto para los miembros de nuestra Sociedad como para cualquier otro profesional implicado en el manejo del paciente respiratorio. También potenciaremos la educación en salud respiratoria de la población general y colaboraremos con las asociaciones de pacientes en esta misma dirección.
El abordaje multidisciplinar de las patologías es determinante. Con el objetivo de mejorar la atención neumológica en Madrid, ¿cómo planea colaborar con otros profesionales de la salud?
La colaboración multidisciplinar es fundamental para mejorar la atención de nuestros pacientes. Desde Neumomadrid trabajaremos en esta dirección, fomentando la colaboración con todos los especialistas implicados en el manejo del paciente respiratorio y favoreciendo la continuidad asistencial con Atención Primaria.
Durante su mandato, es posible que se planteen retos a los que hacer frente. ¿Cuáles cree que serán los principales y cómo podrían superarse?
Como hemos podido comprobar con la pandemia por Covid-19, los retos a los que nos enfrentamos pueden cambiar muy significativamente a corto plazo. Probablemente, el envejecimiento de la población, la calidad del aire que respiramos o la posibilidad de nuevas pandemias sean factores a considerar en los próximos años. Por otra parte, el papel de la inteligencia artificial en la práctica médica está aumentando significativamente en los últimos años y seguiremos asistiendo a cambios en este sentido. Por mi parte, intentaré afrontar cada reto que se me presente con optimismo, planteándolos como una oportunidad para mejorar.
"Sería deseable que todos los hospitales dispusieran de una unidad de cuidados respiratorios intermedios, así como continuar optimizando el manejo de las patologías respiratorias más prevalentes"
La Neumología es una especialidad clave para preservar la salud de la población. ¿Cómo valora su papel en España y, específicamente, en Madrid?
En los últimos tiempos, especialmente a raíz de la pandemia de Covid-19, ha quedado totalmente establecido la trascendencia que tiene nuestra especialidad para el cuidado de la salud respiratoria de la población. Las unidades de cuidados respiratorios intermedios (UCRIs) adquirieron relevancia durante la pandemia, y se han ido implantando en cada vez más hospitales, sobre todo tras comprobar los beneficios en términos de salud que suponen. Esto seguirá aumentando en los próximos años, tanto en Madrid como en el resto de España.
A pesar de ello, ¿hay algún cambio o mejora que le gustaría ver en el campo de la neumología en los próximos años?
Sería deseable que todos los hospitales dispusieran de una unidad de cuidados respiratorios intermedios, así como continuar optimizando el manejo de las patologías respiratorias más prevalentes como el asma o la EPOC. En ellas, el porcentaje de pacientes que permanece sin diagnosticar continúa siendo muy elevado. Además, habría que fomentar herramientas para alcanzar el diagnóstico precoz en patologías menos frecuentes, como son las enfermedades pulmonares intersticiales.
Finalmente, ¿qué mensaje le gustaría enviar a los pacientes y a los profesionales de la salud, tanto en Madrid como en el resto de España?
Me gustaría transmitir tanto a profesionales como a pacientes mi apoyo y positividad. El objetivo de todo neumólogo es el cuidado la salud respiratoria. Si trabajamos juntos, pacientes y profesionales, podemos superar los desafíos que se nos presenten.