Un grupo de investigadores de la UPF dirigido por Pilar Rivera y Rubén Vicente están desarrollando una nueva herramienta para el diagnóstico y tratamiento del carcinoma ductal de páncreas, uno de los tipos más frecuentes de cáncer de páncreas. El programa UPFund ha impulsado una iniciativa de micromecenazgo para ayudar a financiar el proyecto. Desde la página web de la campaña se puede colaborar mediante una donación puntual o a través de una aportación regular.
NanoTARG es fruto de una colaboración del laboratorio de Fisiología Molecular y el laboratorio de Nanomedicina y Materiales Biomédicos Integrativos, ambos del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS). Los investigadores lo están llevando a cabo junto a la Unidad de Innovación , UPF Business Shuttle y UPF Ventures y cuentan con el asesoramiento científico de Pilar Navarro (IMIM) y Alfredo Carrato (IRyC).
Los científicos abordan el cáncer de páncreas, una enfermedad muy agresiva, con una esperanza de vida menor al 10% en cinco años, y que hoy en día no tiene cura. Los motivos de estos resultados tan negativos son un diagnóstico tardío y tratamientos poco eficientes.
Han identificado un marcador que se expresa principalmente en el tumor pancreático
Por un lado, en este proyecto han identificado un marcador que se expresa principalmente en el tumor pancreático. Han diseñado una nanopartícula que tiene anticuerpos en su superficie para reconocer el marcador y de este modo puede llegar específicamente a las células tumorales.
“El otro aspecto de nuestra solución es que encapsulamos el fármaco. Así podemos llevarlo principalmente al tumor y reducir los efectos secundarios que se producen cuando se administra en todo el cuerpo. El prototipo que hemos desarrollado en el laboratorio es una nanocápsula vacía biodegradable y se encapsula el fármaco quimioterapéutico dentro de la cavidad”, detalla Pilar Rivera.
Otra aplicación de la plataforma es mejorar el diagnóstico de este tipo de cáncer, ya que la tecnología permitirá el suministro específico de unmejor agente de contraste para la tomografía computarizada, que es la técnica estándar para el diagnóstico.
Pretendemos aumentar la eficacia del tratamiento y aumentar la tasa de supervivencia de los pacientes
Rubén Vicente apunta que, “de este modo, pretendemos aumentar la eficacia del tratamiento y aumentar la tasa de supervivencia de los pacientes. Además, la tecnología se podrá extrapolar a otros tumores de pulmón, ovario o colon que también presentan el mismo marcador”.
Los investigadores han sintetizado un prototipo de la nanomedicina que es escalable en el laboratorio. Actualmente están trabajando en modelos animales con tumores donde ya han validado la acumulación de la nanomedicina en el tumor y llevan a cabo los estudios de encapsulación y liberación dirigida de fármacos antitumorales.
NanoTARG obtuvo financiación en la categoría ‘Producto’ de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea. También ha recibido apoyo del programa INNOValora, una iniciativa de la Universidad que da apoyo a la investigación aplicada y a los proyectos de prueba de concepto y de la Unidad María de Maeztu del DCEXS. Además, presentaron una patente europea en febrero (EP20382172.3).