Santander ha sido la ciudad escogida por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) para celebrar su 2ª Escuela de Verano, un encuentro que se celebra los días 21 y 22 de septiembre y que tiene por objetivo que los residentes que acaban su periodo de formación "sepan que no están solos. Cada adjunto recién formado tiene que saber qué futuro es el mejor según sus aspiraciones y sus preferencias laborales y, SEMERGEN, está ahí para ayudar al médico a continuar su camino. Queremos ayudar íntegramente al médico: en su período de residencia, en sus años más duros de trabajo y en su plaza en propiedad".
Así lo explican a ConSalud.es Sonsoles Velilla, doctora en Medicina Familiar y Comunitaria, y Rosalía López, residente de cuarto año de esta especialidad en Santander, presidentas del Comité Organizador y Científico, respectivamente. Según describen, en la cita se abordan "las diferentes salidas laborales que tiene un médico de Familia que ya ha terminado su periodo de formación". "Se habla de bolsas de empleo, oposiciones y contratos, temas que no se tratan en la residencia".
"SEMERGEN aboga por la investigación, ofreciendo la posibilidad de unirse a cualquiera de los numerosos estudios que tiene diseñados, ayuda a plantear nuevos trabajos y motiva a la realización de tesis doctorales"
De este modo la segunda edición, que tiene por lema ‘Buscando nuevos horizontes’, se centra en méritos curriculares, salidas laborales y oposiciones, "temas en los que nadie te guía cuando eres residente y que son fundamentales para la incorporación al mundo laboral".
Los cerca de 80 inscritos conocerán, de primera mano, la importancia que SEMERGEN otorga a la investigación. "Nuestra sociedad científica aboga por la investigación, ofreciendo la posibilidad de unirse a cualquiera de los numerosos estudios que tiene diseñados, ayuda a plantear nuevos trabajos y motiva a la realización de tesis doctorales", han subrayado en declaraciones a este diario.
A modo personal, las doctoras Velilla y López aseguran afrontar la 2ª Escuela de Verano SEMERGEN con "mucha ilusión". Y es que, ambas profesionales, se han formado en la capital de Cantabria. "Estamos muy contentas de haber tenido la suerte de trabajar juntas y nos gustaría agradecer a los miembros de los comités y ponentes su implicación y participación", han declarado.