Cuando el doctor José Manuel Lage Parente se jubiló, hace ya unos cuantos años, tenía claro que el suyo no iba a ser un retiro definitivo. Del ejercicio de la asistencia clínica quizá sí, pero nunca del mundo de la Medicina. Por eso, apasionado de esta profesión en el mundo rural como es él, la cual ejerció durante más de 40 años en su Maceda (provincia de Orense) natal, al poco tiempo decidió embarcarse en una aventura que desde entonces le ha mantenido -y le mantiene- entretenido: fundar el primer, y hasta ahora único, museo dedicado al médico rural.
Y no solo de España. También, afirma, de Europa. “Sentía la necesidad de poner en valor la labor humanitaria y vocacional de los médicos rurales y su trabajo en solitario, sin vacunas ni antibióticos ni medios diagnósticos en aquellos años. Fue algo heroico, que hay que difundir y no hacer que quede en silencio”, cuenta a ConSalud.es. Y es que, efectivamente, aunque el museo gallego cubre distintas épocas de la historia de nuestro país, sus más de 2.000 piezas expuestas actualmente se centran sobre todo en los años 20 y 30 del siglo pasado.
"Hemos logrado reunir los objetos suficientes como para que la gente que viene se haga una idea real de lo que era ser médico rural”
“Empezamos el museo con pocos medios económicos, pero con mucho esfuerzo e ilusión. Hemos logrado reunir los objetos suficientes como para que la gente que viene se haga una idea real de lo que era ser médico rural”, dice Lage Parente, matizando que “las piezas no son de anticuario ni nada, todas tienen su historia y han sido cedidas por médicos que realmente ejercieron en el rural”. “Es conveniente saber de dónde venimos para saber hacia dónde vamos”, añade.
Lage Parente fundó el Museo del Médico Rural de Maceda en 2016, dando realmente forma al proyecto entre el 2017 y el 2019 gracias a la ayuda de distintas instituciones, y desde entonces ha seguido recopilando objetos de todas partes del territorio nacional. “Es un trabajo arduo, tanto de clasificar las piezas como de visitar a los médicos, la gran mayoría nonagenarios, o a sus familias, para que me las cedan”, reconoce.
“La idea está calando, y el museo ha obtenido un éxito que nunca pensamos que alcanzaría”
De hecho, reconoce, llegó un momento en el que se le hizo grande, así que no le quedó otra que pedir ayuda de fuera, creando primero una asociación a la que se unieron un secretario y un tesorero y luego una fundación en la que están metidas, entre otras, la Real Academia de Medicina de Galicia o la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega). “La idea está calando, y el museo ha obtenido un éxito que nunca pensamos que alcanzaría”, afirma Lage Parente.
Como cuando, recuerda un médico de familia murciano que se acababa de jubilar le llevó al pueblo una furgoneta entera llena de material, la cual, por supuesto, el fundador del Museo del Médico Rural de Maceda -que también tiene una exposición itinerante que se inició en Sevilla “y que está recorriendo la mayor parte de las autonomías” gracias al apoyo de Previsión Sanitaria Nacional -aceptó de buena gana. “Incluso hemos conseguido ser declarados bien de interés cultural por la Xunta de Galicia”, destaca el antiguo facultativo.
UN TRABAJO DIGNO DE ELOGIO
Fonendos de principios de siglo, básculas para pesar bebés, aparatos de ecografía y electrocardiografía, pinzas e instrumental quirúrgico, microscopios, fórceps “con los que se realizaban el 90% de los partos en el rural… el trabajo de recopilación de piezas por parte del doctor José Manuel Lage Parente ha sido inmenso, y “su” museo está dividido actualmente en diez “salas temáticas”: una consulta médica de la década de los 50, una sala de exploraciones con multitud de materiales médicos, una sala de radiología, una sala de revelado, una sala de electrología, un laboratorio, esterilizadores, una sala de instrumental, una biblioteca del médico rural y un “epílogo” sobre la creación de los centros de salud.
"Tengo una vocación que nunca tiene fin. La de médico es una profesión para toda la vida”
Por eso, a la par que el museo ha ido creciendo en cuanto a personal humano, también lo ha hecho en espacios físicos. “El edificio actual está en la planta baja del ayuntamiento de Maceda, pero se nos ha quedado muy pequeño. La fundación ha comprado un edificio del pueblo que hemos donado al ayuntamiento, para que con la ayuda de las diputaciones y los organismos oficiales podamos impulsar y crear el nuevo museo”, informa su impulsor.
Ya hace varios años desde que José Manuel Lage Parente se jubiló del ejercicio de la Medicina. Él pertenece, de hecho, a la primera promoción MIR (Médico Interno Residente) de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, pero de lo que no tiene pensado jubilarse es de ser la máxima autoridad de su museo. Como dice el dicho, “hasta que el cuerpo aguante”: “Tengo una vocación que nunca tiene fin. La de médico es una profesión para toda la vida”.