Las mujeres encabezan la mejor nota en cinco de las siete categorías de los exámenes de FSE 2024

Todos los números 1 han coincidido en su satisfacción por los buenos resultados y ya planifican la elección de la plaza que tomarán de cara a los próximos años

Noelia García, nº1 MIR; Beatriz Díez nº1 EIR; Isabel Rodríguez, nº1 PIR; Iria SanJuan, nº1 FIR; Andrea Medina, nº1 BIR
10 febrero 2024 | 00:00 h
Archivado en:

El Ministerio de Sanidad hizo públicos este miércoles los resultadosde las diferentes pruebas de formación sanitaria especializada (FSE) de 2024. Tras muchas horas de estudio y un largo examen, los aspirantes a ocupar una plaza formativa como internos en el Sistema Nacional de Salud han conocido finalmente el resultado de todo ese esfuerzo. Igualmente, se han desvelado los ‘cabeza de cartel’ provisionales en cada una de las distintas pruebas escritas, unos elegidos con los que ConSalud.es ha tenido la oportunidad de hablar y que serán los primeros en escoger la plaza que desean.   

De esta manera, si algo han dejado claro los resultados de los exámenes de FSE en nuestro país es que las número uno son mayoritariamente mujeres, asimismo el 74% de quienes han superado la nota de corte han sido candidatas femeninas. De las siete diferentes pruebas escritas, cinco de ellas han quedado capitaneadas por aspirantes femeninas (MIR, EIR, PIR, BIR y FIR) y las otras dos por candidatos masculinos (QIR y RFIR). Todos ellos han coincidido en su satisfacción por los buenos resultados y ya planifican la elección de la plaza que tomarán de cara a los próximos años, aunque alguno nos ha confesado que tuvo que comprobar los resultados “más de diez veces” para asegurarse de que era cierto.

Beatriz Díez Mas nos confesaba que aún sigue “un poco en shock” tras la feliz noticia, que ha llegado, además, en su primera intentona

En el caso de la número 1 del MIR 2024, la madrileña, Noelia García, asegura que todavía está “abrumada” por todos los mensajes de felicitación recibidos y no se ha decantado entre las especialidades médicas deDermatología o Endocrinología. "Yo estudié en la Universidad Universidad Autónomae hice las prácticas en La Paz, así que me gustaría quedarme en Madrid. En el propio Hospital de La Paz, en el Ramón y Cajal o en el Infanta Sofía", señala. Noelia sólo falló diez preguntas del total de 200 que componen la prueba, así que es de esperar que su decisión final sea la acertada.

En lo más alto del listado de notas para Enfermería (EIR), la zamorana afincada en Valencia, Beatriz Díez Mas, nos confesaba que aún sigue “un poco en shock” tras la feliz noticia, que ha llegado, además, en su primera intentona. Lo cual no implica que su camino hasta aquí no haya sido nada fácil, más bien repleto de “dureza y muchas horas de estudio a las espaldas”. La joven de 34 años, que se encuentra actualmente en la UCI del Hospital La Salud de Valencia, tiene claro el nuevo camino profesional que emprenderá: la especialidad enfermera de matrona.

Su trabajo ha merecido la pena, pues, como confiesa, "es muy difícil en el PIR conseguir siquiera una plaza"

A la licenciada en Psicología, Isabel Rodríguez, alcanzar el número 1 del PIR 2024 también le ha supuesto muchos quebraderos de cabeza. Sin embargo, su trabajo ha merecido la pena, pues, como confiesa, "es muy difícil en el PIR conseguir siquiera una plaza". Las prácticas realizadas en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia le empujaron a decantarse por inscribirse en este examen. Ahora, con la mejor nota en su mano, aspira a quedarse en esta ciudad. "Me gustaría conocer el Hospital General Universitario Santa Lucía o el Hospital General Universitario Reina Sofía", asimismo parece decantarse por “el ámbito psiquiátrico de los trastornos mentales en adulto”, apunta.

Por otro lado, la ferrolanaIria Sanjuan es quien puede presumir de haberse hecho con la mejor nota FIRde esta convocatoria. Una circunstancia que admite la ha sumido en un estado de“shock, alegría, relajación y emoción” a partes iguales. La farmacéutica sí tuvo la sensación de haber realizado un buen examen y "creía que podía a estar entre los 20 o 30 mejores", pero, ni siendo"superoptimista" esperaba lograr la primera plaza, admite. Así, tras haber realizado sus prácticas en el Hospital de Ferrol, el futuro de Iria parece estar en el Hospital de Vigo, centro donde también trabaja su pareja.

La bióloga consideraba posible obtener una plaza, pero “lo que no imaginaba era lograrla siendo la número 1”, confesaba; si bien esperará a terminar la residencia para  valorar si opta “por el ámbito público"

LaBiología es una de las disciplinas en Formación Sanitaria Especializada de las que menos plazas ofertó este año (65), así que, el mero hecho de acceder a una es todo un logro. En el caso de Andrea Medina, además lo ha logrado con la mejor nota BIR de todo el país. La bióloga consideraba posible obtener una plaza, pero “lo que no imaginaba era lograrla siendo la número 1”, confesaba; si bien esperará a terminar la residencia para  valorar si opta “por el ámbito público o por el privado”. En todo caso, lo que tiene claro Andrea es su vocación hacia  la “bioquímica clínica o microbiología".

Respecto a los chicos números uno en su campo formativo, nos encontramos con Mariano Vera, mejor calificado del QIR, que jocosamente nos admite que "Hasta que no tenga la lista definitiva no me voy a quedar del todo tranquilo". El químico destaca que una de las cosas “más bonitas” fue descubrir su nota junto a quienes más le han apoyado, su familia y amigos. El joven madrileño se encuentra todavía aclarando su porvenir, aunque aspira a quedarse en su ciudad natal. "Estoy entre bioquímica microbiología, aunque no lo tengo totalmente decidido", señala.

Nunca había pensado en presentarse al examen RFIR, hasta que recientemente un familiar cercano "enfermó de cáncer” y descubrió la importancia de poder aplicar sus conocimientos a la sanidad

Finalmente, hay que desplazarse hasta Santiago de Compostela para encontrar al líder en las calificaciones de Radiofísica Hospitalaria (RFIR), Iago Facal. El físico se muestra tremendamente feliz de su hito, que le ha supuesto "jornadas de 8 y 10 horas diarias de estudio". No en vano, confiesa que para que pudiéramos ponerle cara en ConSalud.es ha tenido que "retroceder meses atrás" en su galería hasta poder encontrar una foto suya. “Soy casi un fantasma”, bromea el joven gallego. En su caso, nunca había pensado en presentarse al examen RFIR, hasta que recientemente un familiar cercano "enfermó de cáncer” y descubrió la importancia de poder aplicar sus conocimientos a la sanidad, nos ha admitido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.