"Las mujeres deben participar en más ensayos clínicos y tener el 50% de representación"

En la segunda jornada del 44º Congreso de SEMERGEN se han abordado temas como la perspectiva de género y la humanización.

Mesa “Perspectiva de género en la consulta de Atención Primaria” (Foto. SEMERGEN)
Mesa “Perspectiva de género en la consulta de Atención Primaria” (Foto. SEMERGEN)
Ander Azpiroz
6 octubre 2022 | 18:00 h
Archivado en:

En esta segunda jornada del44º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) celebrado en Sevilla, han tenido lugar la mesa “Perspectiva de género en la consulta de Atención Primaria” y “Humanizando la Atención Sanitaria: hacia dónde vamos. Logros y retos” entre otras.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

La primera de ellas, ha contado con las ponentes la Dra. Lourdes Martínez-Berganza Asensio y la Dra. Milagros González Béjar, expertas en la materia que abordaron y debatieron estas cuestiones. Una de las ideas que han tratado durante la sesión ha sido la inequidad de género en el mundo sanitario, mediante el proyecto “Una mujer, muchas mujeres” pretenden concienciar sobre las patologías más prevalentes en mujeres, su prevención, tratamiento y la escasa presencia de estas en los ensayos clínicos.

“Concienciar al médico de atención primaria acerca de las diferentes formas de presentación de algunas patologías que son comunes para ambos sexos y sin embargo históricamente se relacionaban más con el sexo masculino"

“Muchas enfermedades se manifiestan de modo distinto en hombres y mujeres por lo que es necesario abordar las enfermedades de la mujer desde una perspectiva de género.”, apuntó la Dra. Lourdes Martínez-Berganza Asensio, Vicepresidenta 2ª de SEMERGEN.

Además, han querido destacar una encuesta europeade Salud en España en la que se refleja que los hombres tienen una mejor percepción positiva del estado de salud (79,3%) que las mujeres (71,9%).

“Concienciar al médico de atención primaria acerca de las diferentes formas de presentación de algunas patologías que son comunes para ambos sexos y sin embargo históricamente se relacionaban más con el sexo masculino. Se debe modificar nuestra manera de atención a la mujer, deben participar en más ensayos clínicos donde la mujer tenga una representación del 50% y debemos concienciar al médico de familia sobre las patologías más prevalentes en la mujer para su pronto pronóstico”, resumió la Dra. González Béjar miembro del Grupo de Trabajo de Atención a la Mujer.

HUMANIZACIÓN

En el caso de esta mesa, los puntos más repetidos y que han cobrado mayor importancia se centran en torno a ofrecer unos cuidados integrales centrados en la persona, es decir, ir más allá de la parte técnica de la enfermedad. Para ello, han participado el Dr. Julio Zarco Rodríguez, la Dra. Consuelo Artero López, la Dra. Julia Vargas Diez  y como moderadora la Dra. M.ª Rosa Sánchez Pérez.

"Es necesaria para recuperar los valores esenciales de la profesión”

Los congresistas han explicado que a pesar de que España dispone de una gran implantación de planes de humanización, su nivel de ejecución es bajo. Un concepto que se puede observar claramente en el descenso del grado de interés de los médicos de familia por la humanización, en 2018 se situaba en un 80%, cuatro años después ha caído hasta un 60%.

“La humanización o el humanismo del médico de familia es uno de los aspectos más íntimos y directamente relacionados con la especialidad, es una seña de identidad de la misma y es necesaria para recuperar los valores esenciales de la profesión”, indicó la Dra. Sánchez Pérez Presidenta del Comité Organizador del 44º Congreso Nacional.

La mesa sirvió para comprender que el médico de familia, según los ponentes, debe de desarrollar competencias humanísticas que complementaran su dimensión técnica y científica. Como final de la mesa, aportaron una serie de mensajes clave sobre la humanización:

  • Conecta con los valores del humanismo socio sanitario y el profesionalismo médico.
  • Debe de desarrollar las dimensiones y trabajo con las actitudes de los profesionales, el diseño de procesos integrados, el empoderamiento y activación de los pacientes y las infraestructuras.
  • Es necesario que existan planes estratégicos desde los servicios de salud, pero aun es más importante su implantación desde la micro gestión.
  • Servirá de estímulo para que la atención primaria recobre su verdadera dimensión de integralidad.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído