El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha presidido este jueves el Consejo General de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). Durante el encuentro, se ha destacado el papel de la Mutualidad durante la pandemia de Covid-19 y también se ha puesto el foco en la negociación del próximo concierto.
En este sentido, la directora general de Muface, Myriam Pallarés, ha destacado que se trabaja ya en el nuevo Concierto, para el cual se están valorando diferentes innovaciones y se están estudiando las necesidades de gasto con el objetivo de determinar el incremento presupuestario de cara al inicio de su tramitación en el mes de mayo.
Estudian incluir nuevas tecnologías, una mejor valoración del tratamiento de protonterapia, financiar las terapias avanzadas o más control de la incapacidad temporal
Entre las posibles novedades, han avanzado que “se estudia la mejora del Concierto con la inclusión de nuevas tecnologías en la asistencia de los mutualistas, una más eficaz valoración del tratamiento de protonterapia, la financiación de las terapias avanzadas o el mayor control de la incapacidad temporal, entre las novedades que podrían incorporarse”.
Iceta ha destacado los principios que inspiran Muface, entre ellos, vocación de servicio público, calidad de la gestión, colaboración interinstitucional y relevancia de las personas, "fiel reflejo de lo que implica la gestión de unos servicios públicos de calidad a disposición de la ciudadanía”. Además, ha subrayado su papel durante la pandemia, "con las oficinas siempre abiertas para gestionar y garantizar la adecuada atención sanitaria y la mejor asistencia a los mutualistas”.
Por otra parte, ha destacado el esfuerzo realizado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para actualizar los datos del millón y medio de mutualistas y beneficiarios, trasladándolos después a las autoridades sanitarias autonómicas, para que el colectivo pueda ser contactado debidamente cuando le corresponda ser vacunado. Así, se ha logrado modificar 220.000 datos anticuados de mutualistas y beneficiarios en un tiempo récord.
CAMBIO DE ENTIDAD
También se han ofrecido los datos del primer periodo ordinario de cambio de entidad, correspondiente a comienzos de este año. Se han producido 15.299 modificaciones, frente a las 27.638 registradas en 2020, es decir, un 44,6% menos, lo que representa la estabilidad del modelo.
Otros asuntos abordados por el Consejo han sido las novedades en la gestión ordinaria de la Mutualidad, la nueva instrucción de la prestación de parto múltiple, la convocatoria de becas de estudio, la mejora de algunas prestaciones e ayudas sociosanitarias de 2021 y la revisión de los gastos de farmacia.