Las muertes por neumonía aumentan un 17%: "Para reducirlas es necesario un enfoque preventivo"

En una entrevista a ConSalud, la Dra. Rosario Menéndez, directora del PII del SEPAR, pone de relieve la importancia de la prevención y de mejorar las tasas de vacunación ante los preocupantes datos de las muertes por enfermedades respiratorias

Dra. Rosario Menéndez, directora del PII del SEPAR (Foto: Montaje)
Dra. Rosario Menéndez, directora del PII del SEPAR (Foto: Montaje)
José Iborra
3 julio 2024 | 07:00 h

En 2023, las muertes por neumonía y otras enfermedades respiratorias han registrado un preocupante aumento en España, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este documento se destaca que las defunciones por neumonía aumentaron un 17,1% en comparación con el año anterior.

Este significativo incremento afecta principalmente a las poblaciones más vulnerables, como los ancianos y personas con enfermedades crónicas. En una entrevista a ConSalud, laDra. Rosario Menéndez, directora del Programa Integrados de Investigación (PII) de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) de infecciones respiratorias, valora los nuevos datos presentados por el INE.

El informe del INE muestra un aumento del 17,1% en el número de muertes por neumonía en 2023. ¿A qué factores cree que se debe este incremento?

En el mismo informe se aprecia que el número de muertes por neumonía antes de la pandemia (2019) ya era de 9.384. Es decir, las cifras se sitúan en números más parecidos a los previos. Es posible que algunas neumonías causadas por Covid-19 estén etiquetadas simplemente como neumonías sin especificar el agente causal.

Para reducir la muerte por esta patología hay varias medidas preventivas como son disminuir factores de riesgo como tabaco y mejorar la higiene bucodental. De forma esencial, hay que implementar la vacunación de virus y bacterias causantes de neumonía. El esfuerzo debe mejorarse para que las coberturas sean lo más amplias posibles, ya que la vacunación reduce el número y sobre todo la gravedad de los episodios, por lo que la mortalidad baja.

El esfuerzo debe mejorarse para que las coberturas sean lo más amplias posibles

La realidad es que en nuestro país las tasas de vacunación antigripal y antineumocócica son muy bajas. Es necesario un esfuerzo para mejorar su implementación, proporcionando información y fórmulas para facilitar la vacunación a la población.

¿Qué perfil de paciente es más susceptible a la neumonía y por qué?

En el paciente adulto los más susceptibles son las personas a partir de los 65 años y con enfermedades concomitantes crónicas como son las enfermedades respiratorias – ejemplo EPOC–, cardiacas, diabetes mellitus, renales, neurológicas y otras. De especial susceptibilidad es el grupo de pacientes con trasplantes de órganos, con cáncer y con tratamientos inmunosupresores.

 ¿Ha identificado SEPAR algún cambio en la presentación clínica o en la resistencia antimicrobiana de los patógenos causantes de neumonía que pudiera explicar el aumento de las muertes?

La resistencia antimicrobiana, que es un problema en aumento de forma global, no ha aumentado de forma significativa en la neumonía adquirida en la comunidad, si bien en la neumonía intrahospitalaria, donde ya se conocía esta incidencia; necesita ser vigilada y monitorizada.

El informe también señala un aumento del 2,6% en las muertes por enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores. ¿Qué factores podrían estar contribuyendo a este incremento?

El aumento detectado en enfermedades respiratorias crónicas de un 2.6% es difícil de interpretar y habrá que observar si se mantiene esa tendencia otros años para analizar de forma más exacta. No obstante, es posible que la mortalidad por Covid-19 en los años de la pandemia englobara muertes de pacientes respiratorias por este motivo. De hecho, pacientes con enfermedades respiratorias crónicas pueden morir por infecciones respiratorias y pacientes con EPOC han muerto por Covid-19.

¿Qué impacto ha tenido la disminución del 75,1% en las muertes por COVID-19 en la práctica de la Neumología y cómo se ha adaptado SEPAR a este cambio?

La incidencia y mortalidad del Covid-19 ha disminuido muchísimo por la vacunación y el hecho de disponer de antivirales específicos frente al SARS-CoV-2. La adaptación de la Neumología y de SEPAR es mantener el índice de sospecha de esta enfermedad e implementar el diagnóstico microbiológico, conocer muy bien el perfil de paciente susceptible que ha cambiado con respecto al previo, incrementar el número de UCRI -unidades de cuidados intermedios- y tratamiento lo más precoz posible. Desde el PII (Programa de Investigación) de SEPAR se está realizando un estudio de neumonías para conocer el posible panorama microbiológico en esta enfermedad tras la pandemia.

¿Cuáles son las recomendaciones de SEPAR para mejorar la detección temprana y el manejo de enfermedades respiratorias crónicas para reducir la mortalidad asociada?

SEPAR contribuye a varios niveles para la detección precoz de enfermedades y su manejo. Hay programas específicos, algunos de los cuales en colaboración con otras sociedades científicas, como para detección precoz de EPOC y cribado de cáncer pulmonar. De hecho, SEPAR ha dedicado un año a este último para sensibilizar además a las autoridades sanitarias y a la población en general.

Ahora se está preparando un documento para prevención de infecciones respiratorias en nuestros pacientes. En referencia al manejo de enfermedades crónicas, la SEPAR elabora normativas y consensos de actuación y manejo que son difundidas en la página web, en la revista Archivos de Bronconeumología y en los Congresos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído