El Ministerio de Trabajo ha publicado este viernes los datos más recientes sobre accidentes laborales, que corresponden al periodo de enero a agosto. Por regla general, en lo que llevamos de año las cifras se han mantenido bastante estables con respecto al pasado 2022. No obstante, en el caso concreto del sector sanitario, sí se aprecia un aumento llamativo en las muertes por causa laboral.
Concretamente, el número de accidentes de trabajo con baja ha sido de 411.861 en los primeros ocho meses del año. Ya vemos una disminución, aunque muy ligera, del 0,9% con respecto al mismo periodo del pasado año. Casi el 30% de todos estos accidentes, además, se han producido en Andalucía y Cataluña. En cuanto a los accidentes sin baja, la cifra ha sido de 374.708. En este caso si se aprecia una subida del 1,8%. Las muertes también han disminuido, bajando a las 373 en total. La gran mayoría de todas ellas, eso sí, las han sufrido hombres (355) y se han producido también en Andalucía y Cataluña.
Pero, ¿qué ha provocado todos estos casos? En cuanto a los accidentes de trabajo con baja, la gran mayoría se han producido por sobreesfuerzo del sistema musculoesquelético (109.855) o por un choque contra objeto inmóvil (95.144). En el caso de las muertes, la mayor parte ha sido por infartos y derrames cerebrales (169) y accidentes de tráfico (58).
En el caso de las muertes, la mayor parte ha sido por infartos y derrames cerebrales (169) o accidentes de tráfico (58)
Si atendemos a los datos de accidentes de trabajo en el sector de actividades sanitarias y de servicios sociales, vemos una tendencia clara: los accidentes de trabajo con baja se han reducido drásticamente. Con casi la mitad que en el mismo periodo de pasado año, esta cifra baja hasta los 28.282 (-44,7%). Hace un año, esta cifra era de 51.189. Así, en un año, este sector ha pasado de ser el tercero en cuanto a cifras de accidentes, a ser el sexto. Desgranando por actividad, 11.602 son actividades sanitarias, 9.814 son asistencia en establecimientos residenciales, y 6.866 en actividades de servicios sociales sin alojamiento.
No obstante, si bien los accidentes han sido menores en número, sí parecen haber sido más graves, pues la cifra de muertes en la jornada de trabajo sí que ha aumentado.. Concretamente, en estos ocho primeros meses del 2023 se han producido 12 muertes por accidentes de trabajo en el sector sanitario. El pasado año, a estas alturas, los accidentes que habían provocado la muerte de profesionales sanitarios y sociosanitarios en su lugar de trabajo, fueron 5. Esto supone un aumento de más del doble de muertes en el sector. Por actividad concreta, han muerto cinco profesionales sanitarios, seis profesionales de asistencia en residencias, y un profesional de asistencia sin alojamiento.
Así, los índices de accidentes de trabajo con baja han disminuido consecuentemente. En detalle, de cada cien mil trabajadores, podemos ver que han tenido accidentes hasta 189 de ellos. La media es de casi 226, por lo que este sector presenta unas cifras bastante positivas si las comparamos con el pasado año (cuando el índice era de 352 y superaba la media) o con el resto de sectores.
En estos ocho primeros meses del 2023 se han producido 12 muertes por accidentes en el sector sanitario y sociosanitario
Podemos también destacar que este índice de incidencia es el único que ha decrecido más que el índice de incidencia total. De hecho, según señala el Ministerio de Trabajo en su informe, el decrecimiento del índice de incidencia del total está fuertemente influenciado por las actividadessanitarias y de servicios sociales. En cuanto a las muertes que se han producido por cada cien mil empleados sanitarios y sociosanitarios, si bien las cifras han aumentado, el índice está por debajo la media. El cómputo medio de todos los sectores es de 0,236. En el caso de este sector concreto es del 0,080. En el 2022, el índice era bastante menor: 0,034.
Si atendemos a los datos en cuanto a asalariados o a trabajadores por cuenta propia, vemos que la cifra de accidentes con baja en autónomos es bastante residual: 148. Esto supone un 0,52% del total. En cuanto a las muertes, este sector no presenta ninguna.
Finalmente, en el caso del sector de fabricación de productos farmacéuticos, vemos un total de 667 accidentes laborales. En este caso, afortunadamente, no se han producido muertes.