“Entusiasta, pionero, inquieto, brillante, comprometido, apasionado, pero sobre todo innovador”. Así recuerdan al recientemente fallecido Josep Torrent-Farrell sus ex compañeros de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la cual dirigió durante sus primeros años de vida a finales el siglo pasado y principios de éste.
“La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se suma al dolor y la tristeza que ha provocado en el entorno sanitario el fallecimiento del farmacólogo Josep Torrent-Farrell”, apuntan en un comunicado, definiéndolo como “pieza clave” de su creación que impulsó gracias a su “entusiasmo, su capacidad de trabajo y su visión innovadora”. “La AEMPS asumió bajo su dirección las funciones de autorización y control de medicamentos de uso humano y, un año después, incorporó competencias relativas a medicamentos de uso veterinario, situando a la AEMPS como una de las agencias reguladoras de medicamentos referentes del entorno europeo”, añaden.
"La AEMPS se situó bajo su dirección como una de las agencias reguladoras de medicamentos referentes del entorno europeo”
En concreto, Torrent-Farrell dirigió la institución durante los años 1999 y 2000, siendo así su primer director. Farmacólogo de formación, fue también el primer presidente del Comité de Evaluación de Medicamentos Huérfanos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y miembro del Comité de Asesoría Científica de la EMA, y en la actualidad era profesor titular del Departamento de Farmacología Clínica y Terapéutica de la Universitat Autònoma de Barcelona desde el año 2019 y presidente del Comité Científico Externo del CIBER Enfermedades Raras.
Antes, dirigió el Área del Medicamento del CatSalut (2016-2019) y fue experto de la Estrategia Nacional de Enfermedades Raras (2007-2012) del Ministerio de Sanidad. Josep Torrent-Farrell también fue promotor y miembro de la Comisión Asesora de Enfermedades Minoritarias (CAMM) (2008-2017) y presidente del Consejo Asesor de Tratamientos Farmacológicos de Alta Complejidad, del Servei Català de la Salut (2010-2016).
“Fue un referente internacional de las enfermedades minoritarias y centró gran parte de su trabajo en favorecer su investigación y luchar por el derecho de estos pacientes a disponer de medicamentos con las mismas garantías de calidad, seguridad y eficacia”, insiste la AEMPS, remarcando que “siempre se sintió de la agencia”. “La AEMPS acompaña a su familia y amigos en este doloroso momento”, sentencian.