El rector honorario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), César Nombela, ha fallecido este jueves en Madrid a los 76 años de edad.
"Con muchísimo dolor os comunicamos que ha fallecido nuestro esposo y padre, César Nombela Cano, titular de esta cuenta. Hoy viernes 14 estaremos en el tanatorio de La Paz a partir de la 1 de la tarde. Descansa en paz, Papá", ha escrito su familia en su perfil de Twitter, una red social en la que se mantenía muy activo y compartía la actualidad científica.
Se licenció en Farmacia y Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid, doctorándose en 1972 en la Universidad de Salamanca. En los siguientes tres años trabajó en la Universidad de Nueva York con Severo Ochoa. Ya en 1975 volvió a España, ingresando como profesor en el Microbiología Bioquímica del CSIC en Salamanca y en la UCM. Entre 1996 y el 200, fue presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Presidió también el Consejo Nacional de Especialidades Farmacéuticas y la Federación Europea de Sociedades de Microbiología, entre otros organismos. Ha pertenecido a la Academia Europea y, desde 2006, se contaba como académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia.
Ha recibido, entre otras distinciones, de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (2001) y de las medallas de oro de la Universidad de Lérida (2000) y de la de Castilla-La Mancha (2001)
Ha recibido, entre otras distinciones, de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (2001) y de las medallas de oro de la Universidad de Lérida (2000) y de la de Castilla-La Mancha (2001).
Además, era rector honorario de la UIMP, si bien no pudo recoger personalmente la medalla del 90 aniversario con la que la universidad homenajeó a sus exrectores durante los pasados Cursos de Verano debido a su ya delicado estado de salud.
PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN QUAES ENTRE 2018 Y 2020
Desde la Fundación QUAES han expresado su más profundo dolor por el fallecimiento esta madrugada del profesor César Nombela, a sus 76 años. “La ciencia pierde a un gran científico, pero la Fundación pierde a una gran persona que será difícil de sustituir”, declara el actual presidente, Javier Benítez. Recuerdan como los 50 años de trayectoria e investigaciones del Dr. Nombela, discípulo de Severo Ochoa, han dado lugar a más de 220 publicaciones, alrededor de 25 tesis doctorales y a la promoción de una escuela de Microbiología Molecular y Biotecnología, integrada por catedráticos y profesores.
“La ciencia pierde a un gran científico, pero la Fundación pierde a una gran persona que será difícil de sustituir”
El que fue presidente de Fundación QUAES durante dos años y medio (desde el 24 de abril 2018 hasta el 25 de septiembre de 2020) impulsó durante su gestión la creación del Instituto Biomédico QUAES, para potenciar la formación en campos como el Diagnóstico por Imagen, la Genómica y el Big Data. También durante su presidencia se inició en la Fundación el camino de la Investigación e Innovación Responsable (RRI, de sus siglas en inglés), promoviendo una ciencia médica ligada a la sociedad, al paciente; y creó el ciclo de seminarios de Medicina Personalizada QUAES, de la que era un fiel defensor.
"Además de la innegable aportación a la sociedad a través de su legado científico, el profesor Nombela será recordado por su humildad, su generosidad y predisposición a ayudar y a estar cerca de pacientes y asociaciones, ayudando y poniendo su conocimiento al servicio de los demás", apuntan desde la Fundación. A su vez, el Dr. Javier Benítez destaca: “Era un gran docente y científico que venía a compartir con nosotros su experiencia y conocimientos para que la Fundación diera mucho más de lo que estaba dando. Y no nos defraudó. Dos años después, cuando cogí su relevo, la Fundación tenía ya una trayectoria bien definida y encarrilada que, a día de hoy, está muy consolidada”.