MUEJeres, grupo nacido en 2018, se encarga de dar visibilidad a la mujer dentro deSEMES,la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. Y es que, como señala en una entrevista concedida a ConSalud.es su coordinadora, Iria Miguens, la violencia de género es una patología tiempo dependiente, precisamente las que se encarga de abordar su especialidad.
Miguens confía en que la creación de la esperada especialidad MIR de esta rama sanitaria tan importante para la sociedad ayude a que la formación en violencia de género pueda llegar a todos los profesionales de Urgencias y Emergencias de España. Y MUEJeres, grupo constituido por médicas,enfermeras y técnicas de dicha especialidad, juega un papel fundamental en la consecución de este hito.
¿Cómo nace MUEJeres?
Nace de que nos dimos cuenta de la necesidad de ese reconocimiento de la mujer en Urgencias. Porque, más allá de que hoy seamos una mayoría, es esa minoría la que históricamente nos ha abierto el paso a las demás. Y, una vez que planteamos este proyecto de una comisión sobre la mujer en Urgencias, entendimos que el compromiso no era solo con las profesionales, sino también con las pacientes”.
¿Y cuáles son sus líneas de actuación en la actualidad?
A partir de plantear el proyecto, creamos tres líneas de trabajo. La primera es el reconocimiento que te mencionaba y el potenciar el talento femenino, que se viene dando en SEMES desde hace muchos años y que nosotras, de alguna manera, pretendemos poner de manifiesto. La segunda es la violencia de género y la agresión sexual, que es algo que vemos muy frecuentemente en nuestros servicios de urgencias y que es parte del cuerpo doctrinal de nuestra especialidad. Y la tercera es una línea de salud con perspectiva de género sobre determinados aspectos que han afectado históricamente a la mujer, ya que consideramos que hay evidencias suficientes para que nosotros, desde los servicios de urgencias, podamos también colaborar. Buscamos fomentar la investigación, algo que ya estamos arrancando.
¿Se nota mucho en los servicios de Urgencias el aumento cada año de la violencia hacia las mujeres?
Totalmente. Ese incremento del que se habla de más del 50% desde 2019 se ve reflejado. Se consulta más por ello, se ha protocolizado en las comunidades autónomas y la demanda es cada vez mayor. Esto requiere mayor formación para los urgenciólogos, teniendo además en cuenta que incluye aspectos legales, ya no solo asistenciales.
¿Crees que se podría crear dentro de las Urgencias una sección que se dedique en concreto a eso?
Bueno, yo creo que tenemos que entenderlo como algo más dentro del cuerpo doctrinal de la especialidad. Sin duda, creo que la asistencia a la violencia de género y a las agresiones sexuales, no solo a las mujeres, sino también a otros colectivos como el LGTBI, es algo que debemos protocolizar. También la obtención de muestras, creo que el CSIC sí que debe ser una parte con un peso específico dentro de la especialidad de Urgencias.
¿Y crees que la nueva especialidad MIR de Medicina de Urgencias y Emergencias podrá ayudar a llevar a cabo todas estas políticas?
Los urgenciólogos, dentro de esa formación autodidacta, lo hemos ido progresivamente haciendo como hacemos todo lo que tiene que ver con las demandas de los pacientes. Pero es cierto que el regularizarlo, poner orden y que sea homogéneo para todos los profesionales va a ser también clave, y la especialidad va a ayudar a que la formación en violencia de género llegue a todos esos profesionales. Fíjate, el cuerpo doctrinal de la EUSEM (European Society for Emergency Medicine) lo incluye como una de las líneas estratégicas de peso dentro de la especialidad. Aunque nuestro gran reto es esa detección de la violencia, porque en muchas ocasiones pasa desapercibida y son pocas las mujeres que acuden y expresan explícitamente que sufren violencia de género. Además, hay otros tipos de violencia… requiere una formación.
De hecho, el de la formación en violencia de género es uno de los puntos que tenéis en la organización, pero imagino que el Real Decreto de creación de la especialidad todavía no lo incluye… ¿Crees que se podrá finalmente lograr en el futuro?
Yo creo que sí, la patología tiempo dependiente es nuestra especialidad, y la violencia de género lo es porque mata. El abordaje es multidisciplinar, y la clave es que esté protocolizado y bien entrenado. Trabajar por y para nuestros pacientes es el impulso para seguir, que repercuta en ellos es sin duda lo más satisfactorio. Yo soy optimista, queda mucho trabajo por delante, pero tenemos un gran equipo y con el reconocimiento de la especialidad todo será más cómodo. Además,el Congreso y el feedback que hemos recibido, poniendo todos cosas en común que nos ha ayudado a sacar conclusiones, sobre todo en esa detección de la violencia de género, nos ha hecho ver que esto iba muy en serio
¿Y qué retos tiene ahora por delante MUEJeres?
Seguir las líneas que te comentaba al principio. Violencia de género con un plan informativo, divulgativo y formativo que se pueda ofrecer a nuestros socios. En salud con perspectiva de género fomentar la investigación, algo que ya estamos arrancando. Y dejar claro que este es un proyecto para todos y por todos, porque la violencia de género no es solo para mujeres y nos tenemos que formar todos: Investigación, docencia, asistencia… y todo ello implica el compromiso de toda la sociedad. Si hay algo que define a los urgenciólogos, es la flexibilidad y adaptación que hemos ido viviendo a lo largo de estos años.