Más de 110 organizaciones sociales y sindicales han anunciado una nueva movilización a nivel estatal para el próximo 27 de marzo para defender la Atención Primaria. La manifestación tendrá lugar en Madrid y servirá para denunciar la “situación crítica por la que atraviesa este pilar básico del sistema público de salud”.
Entre las organizaciones convocantes destacan la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. (FSS-CCOO), UGT, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) o MedicusMundi.
Al margen de esta convocatoria, los proponentes han presentado una serie de propuestas dirigidas a las administraciones sanitarias y enfocadas tanto en lo que respecta a la financiación como a las necesidades del personal.
Los convocantes exigen un aumento del presupuesto en Primaria, que se apruebe una partida extra para reforzar la sanidad e incrementar los profesionales de Medicina, Enfermería y Administración
En primer lugar, han exigido “recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto, hasta el 25% del total, aumentandoun10% el porcentaje dedicado a la Atención Primaria”. En concreto, proponen que el esfuerzo presupuestario “sea distinto en cada comunidad autónoma” en función de lo que destinan actualmente y que “se reparta entre el Gobierno central y las autonomías”.
Por otro lado, instan a las comunidades autónomas a “cambiar las prioridades de gasto” y a “incrementar la recaudación de recursospropios” para que redirijan sus actuaciones a la Atención Primaria. Además, piden al Gobierno central que no repita el error presupuestario de 2021, cuando destinó 1.088 millones de euros para Primaria y que “no fueron gastados”. Igualmente, reclaman “aprobar una partida extra para reforzar la sanidad pública”.
Finalmente, exponen que las mejoras presupuestarias servirían para incrementar en 8.000 los profesionales de Medicina y en 15.000 los de Enfermería. Estas cifras, subrayan, “nos acercarían a las medias de los países de nuestro entorno y que serían necesarios para garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles y que den prioridad a las consultas presenciales y sin listas de espera”. Junto a ello, reclaman el incremento de “al menos 5.000 profesionales administrativos”.