Según un equipo de científicos del Centro Alemán de Primates- Leibniz para la Investigación de Primates de Gotinga, la Facultad de Medicina de Hannover y la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nuremberg de Alemania, la subvariante EG.5.1de la Covid-19 tiene una mayor capacidad para escapar de los anticuerpos, lo que podría explicar su facilidad y rapidez de propagación.
"Probamos la eficacia con la que el sublinaje EG.5.1 puede entrar en las células huésped y la eficiencia con la que es neutralizado por los anticuerpos en la sangre de individuos vacunados sin una infección por SARS-CoV-2 y de aquellos con una infección por SARS-CoV-2", ha explicado Lu Zhang, autor principal del estudio.
Durante este proceso, descubrieron que, en la mayoría de los casos, los anticuerpos son neutralizados por el virus. "Esta variante no posee una ventaja a la hora de infectar células huésped. Sin embargo, investigaciones posteriores revelaron que EG.5.1 es neutralizado con menor eficacia por los anticuerpos presentes en la sangre de individuos vacunados o de individuos vacunados e infectados", explica el autor. Todos los experimentos se realizaron por motivos de seguridad utilizando virus incompetentes para la replicación producidos en el laboratorio, conocidos como pseudovirus.
"Nuestros resultados sugieren que la propagación de EG.5 y sus sublinajes se basa principalmente en el escape de anticuerpos más que en una mayor capacidad para infectar células huésped. Sin embargo, el aumento de la capacidad de escapar a los anticuerpos es más bien moderado y de ningún modo suficiente para socavar por completo nuestra inmunidad establecida mediante vacunación o infección previa", comenta el investigador Markus Hoffmann.
"Nuestros resultados sugieren que la propagación de EG.5 y sus sublinajes se basa principalmente en el escape de anticuerpos más que en una mayor capacidad para infectar células huésped"
VACUNAS ADAPTADAS A ESTA VARIANTE
Durante este otoño, se desplegarán vacunas contra el SARS-CoV-2 recién adaptadas y se preguntan los investigadores si serán estas vacunas también eficaces contra el EG.5 y sus sublinajes.
"Dado que esta subvariante es descendiente del linaje XBB.1.9, estrechamente relacionado, y que los diversos sublinajes del XBB solo presentan pequeñas diferencias entre sí, cabe suponer que las vacunas recién adaptadas también serán eficaces contra el EG.5 y sus sublinajes", ha asegurado Stefan Pöhlmann, jefe de la Unidad de Biología de la Infección en el Centro Alemán de Primates - Instituto Leibniz para la Investigación de Primates.