Este lunes se retoman las negociaciones entre el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, con representantes de empleo público de sindicatos como CC.OO., UGT y CSIF para abordar distintos aspectos relacionados con las condiciones laborales de los trabajadores de la administración pública, entre ellos los profesionales sanitarios.
Una de las cuestiones que previsiblemente se abordarán será la postura del Gobierno de replantearse la recuperación de la jornada de 35 horas semanales para los trabajadores públicos, después del reciente anuncio pronunciado por Hacienda. En este sentido, varios han sido los sindicatos, y sus departamentos sanitarios, los que han exigido que se derogue el decreto que impide negociar esta jornada, y que se abandonen las 37,5 horas actuales.
El ministro de Hacienda vuelve a acercar posiciones con las organizaciones sindicales: la jornada de 35 horas, la subida salarial o la OPE nacional, entre los asuntos que más repercuten a los sanitarios
Por otra parte, la subida salarial de los funcionarios también será otro de los asuntos que saldrán a la luz durante las negociaciones. Después de que el ministro de Hacienda anunciara que subiría el sueldo a los funcionarios, aun sin haberse aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE), los sindicatos salieron a reclamar un porcentaje mayor que el previsto por Montoro con motivo de la pérdida adquisitiva acumulada en los últimos años.
Asimismo, también se avanzará en el desarrollo de la OPE nacional en sectores como la Sanidad, después de algunos meses de bloqueo. Recientemente, se ha conocido que el Ministerio de Hacienda está dispuesto a unificar criterios con el conjunto de las comunidades autónomas con el objetivo de, por una parte, acelerar su convocatoria y, por otra, lograr una reducción efectiva de la temporalidad en los próximos tres años, hasta el 8% comprometido.
De esta manera, Cristóbal Montoro y su departamento vuelven a acercar posiciones con las organizaciones sindicales, después de que estas hayan reclamado mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores públicos en los últimos años. Aún así, cabe señalar que aún no se prevé la presentación de los PGE para 2018 en los próximos meses, cuentas que incluirán presupuesto para alguna de estas medidas.