Montoro, abierto (ahora) a recuperar las 35 horas para los sanitarios

La secretaria de Políticas Públicas de CC.OO., Miriam Pinillos, ha asegurado que el Ministerio de Hacienda está dispuesto a retomar la negociación con los sindicatos para tratar la duración de la jornada laboral de los funcionarios.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública, abierto a retomar las negociaciones con los sindicatos.
31 enero 2018 | 18:00 h

País Vasco, Castilla-La Mancha y Andalucía intentaron, sin éxito, recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales para los funcionaros públicos, entre ellos los sanitarios. Estos intentos han sido suspendidos progresivamente por el Tribunal Constitucional después de que admitieran a trámite varios recursos del Gobierno central.

Después de estos meses de conflicto, el escenario se presume diferente. Y es que, el Ministerio de Hacienda y Función Pública se está planteando negociar con las organizaciones sindicales retomar el asunto, mostrándose abiertos a recuperar esta jornada laboral. Así, al menos, lo ha asegurado Miriam Pinillos, secretaria de Políticas Públicas de CC.OO., tras reunirse recientemente con el departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Hace unos meses, el Gobierno defendía que la jornada de 37,5 horas semanales seguía siendo "imprescindible para la reducción del déficit público y para la consecución de la estabilidad presupuestaria"

De esta manera, el Gobierno estaría dispuesto a cambiar de actitud después de un tiempo en que se negaba a hablar de ello, justificando que la medida que introdujo en 2012, de establecer la jornada de 37,5 horas, permitía ahorrar gastos y que reducirla podría disparar el déficit de las administraciones públicas.

De hecho, en el mes de octubre, el Gobierno respondía sobre ello a varias preguntas de diputados socialistas. En la respuesta, Hacienda consideraba que las medidas tomadas en 2012 “siguen siendo imprescindibles en la actualidad, tanto para la reducción del déficit público como para la consecución de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera exigibles a todas las Administraciones Públicas”.

ANDALUCÍA, LO CELEBRA Y CRITICA

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, se ha mostrado satisfecha por esta nueva actitud del Gobierno pero considera que "llega tarde y mal", tras el conflicto que han mantenido en los últimos meses

Este cambio ha sido celebrado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. No obstante, ha criticado al Gobierno por cómo ha actuado: “Llega tarde y mal”. Tras ser preguntada por los periodistas durante su visita a Bruselas, Díaz se ha mostrado satisfecha pero ha señalado que les dan la razón  después de “la que han formado y lo que hemos tenido que pasar, con recursos al Constitucional y continuos ataques a la administración y los empleados públicos andaluces”.

Cabe recordar que tras la suspensión del Tribunal Constitucional de las 35 horas en Andalucía, el Gobierno andaluz llegó a un acuerdo con los sindicatos para que se mantuvieran esas horas de manera presencial y se sumaran 2,5 de teletrabajo, para así alcanzar las 37,5 horas que exige la norma estatal.

Para el sector sanitario, la consejera de Hacienda de Andalucía, María Jesús Montero, afirmó que “se mantendrán los turnos aprobados y no se alterarán las retribuciones de la jornada complementaria”. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.