Mónica García ha clausurado el XIV Congreso de GeSIDA, el grupo de estudio sobre el VIH de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Durante su discurso, que ha realizado de manera telemática, la nueva ministra de Sanidad ha anunciado que la esperada nueva especialidad de Enfermedades Infecciosas será una realidad próximamente.
“Sabemos que un tercio de los profesionales que os dedicáis al cuidado de los pacientes con VIH os estáis jubilando y que tenemos un problema con el recambio generacional. Quiero trasladaros que, dentro del Grupo de Trabajo de Especialización en Ciencias de la Salud, creado a instancias de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, uno de los subgrupos está trabajando en la propuesta de la especialidad de Infecciosas para proponer su creación a la Comisión de Recursos Humanos”, ha asegurado García a través de un vídeo de casi cinco minutos de duración.
La mencionada Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica ha querido así agradecer institucionalmente el apoyo de la ministra para la creación de la nueva especialidad. “Este reconocimiento pondría solución al actual relevo generacional en el ámbito de las enfermedades infecciosas y permitiría que nuestros profesionales sanitarios dejasen de ver limitada su movilidad en la Unión Europea, al ser nuestro país el único que aún no tiene reconocida la especialidad”, apuntan en un comunicado.
"Está demostrado que cuando los pacientes son atendidos por infectólogos se reducen la mortalidad y el coste de la estancia"
Mónica García también ha compartido que, una vez terminado el parón electoral, Sanidad ha solicitado la actualización de la representación de las Comunidades Autónomas en este comité técnico. Están así a la espera de obtener una respuesta para convocarlo a la mayor brevedad posible y comenzar con el procedimiento de creación de la especialidad, dando respuesta a una de las demandas históricas de la SEIMC.
“Los pacientes tanto de VIH como de otras infecciones graves y complejas sufren un doble estigma: el primero, de la sociedad que sigue considerándolas tabú y segundo, porque en España no son tratados por especialistas formados vía MIR”, explica Federico García, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. “Está demostrado que cuando los pacientes son atendidos por infectólogos se reducen la mortalidad y el coste de la estancia, por eso desde la SEIMC consideramos que el reconocimiento de la especialidad de infecciosas deber ser una prioridad para Sanidad”, añade su vicepresidente, Javier Membrillo.