El modelo Muface, en la peor crisis de su historia: "La situación es límite"

Asisa, Adeslas y DKV han comunicado su decisión de no acudir a la nueva licitación de este servicio tras conocer la propuesta del Gobierno de aumentar la prima un 14%

Muface, Adeslas, Asisa y DKV (Foto. Montaje)
2 octubre 2024 | 16:00 h
Archivado en:

El conflicto entre Asisa, Adeslas y DKV con Muface parece no tener solución cerca, un panorama que pone en riesgo la asistencia sanitaria de millones de funcionarios. Prueba de ello, las tres aseguradoras han comunicado su decisión de no acudir a la nueva licitación de este servicio debido a las condiciones económicas que plantearon desde el Gobierno en la reunión de sus directores con el Ministerio para la Transformación Digital y Función Pública.

Fuentes de Asisa explican a ConSalud que tras lo acontecido en la reunión de la semana pasada toca esperar. “La conclusión que sacamos es que tanto las aseguradoras como la administración nos vamos a dar un tiempo para buscar alguna solución que permita garantizar la sostenibilidad del modelo. En ese punto nos encontramos”, señalan.

"La conclusión que sacamos es que tanto las aseguradoras como la administración nos vamos a dar un tiempo"

Más concretamente, desde el Ejecutivo pusieron sobre la mesa una subida de la prima del 14% para los próximos dos años. Una cifra inferior al incremento del 24% que había mencionado Muface en los últimos días y muy alejada del crecimiento del 40% que pedían las aseguradoras.

Según explican desde las aseguradoras a ConSalud, las condiciones económicas actuales del concierto de Muface ya les suponen unas pérdidas de 200 millones de euros cada año. Por ello, consideran que suscribir el nuevo concierto con una subida de las primas del 14% lo único que haría sería agravar los costes que ya están asumiendo las compañías, tanto por la inflación como por el aumento de la siniestralidad.

“Muface tiene un problema, la financiación que tiene es insuficiente para cubrir los gastos que genera y a eso contribuyen muchos factores: el envejecimiento de los funcionarios a los que hay que atender; el aumento de las coberturas en los últimos años; el coste de incorporar tecnología para hacer esos tratamientos; y la continua inflación creciente de los últimos años, entre otros”, señalan desde las aseguradoras implicadas.

“Muface tiene un problema, la financiación que tiene es insuficiente para cubrir los gastos que genera y a eso contribuyen muchos factores"

La licitación del servicio que presta Muface vence este año, por lo que el Gobierno tiene unos tres meses para sacarla a concurso y que esta esté operativa a partir del año que viene. Un momento marcado por la necesidad de tomar decisiones y en el que las aseguradoras piden “financiación suficiente para garantizar la sostenibilidad del modelo a medio y largo plazo”. Sin embargo, lo que ofrecen desde la administración “se queda muy lejos y es una diferencia en la que seguiríamos pagando las aseguradoras”, añaden.

En este sentido, fuentes de las aseguradoras trasladan a ConSalud que “siempre se ha llegado a un acuerdo”, ya que en los últimos 15 años han vivido situaciones parecidas. Aunque durante este tiempo han podido hacer frente a ello mediante los ingresos generados con los asegurados privados, parece que esto ya no será posible. "Nunca hemos estado en una situación tan límite como esta, por eso hemos llegado al bloqueo en el que nos encontramos ahora", añaden.

APOYO DE LOS FUNCIONARIOS 

Tras esta última decisión de DKV, Asisa y Adeslas, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado este miércoles al Gobierno que garantice una financiación suficiente para el próximo concierto, a la vez que ha demandado una mayor estabilidad del mutualismo administrativo.

CSIF ha trasladado en un comunicado su preocupación por la falta de un acuerdo entre ambas partes, resaltando que las aseguradoras “han manifestado su intención de retirarse del modelo de asistencia médica de Muface, en repetidas ocasiones, si las condiciones del concierto no eran mejoradas".

Además, han advertido de que la calidad de la atención sanitaria a los funcionarios "no puede estar comprometida por la falta de inversión del Gobierno", por lo que ha pedido adecuar la prima para que se pueda prestar el servicio sanitario sin los recortes del último concierto. El sindicato ha advertido de que no descarta emprender movilizaciones si no se responde a las necesidades de los mutualistas. "No vamos a permitir que el modelo del mutualismo administrativo muera por inanición".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.