El modelo australiano de Psicología en Atención Primaria, a debate: "La lógica dice que funciona"

El catedrático Antonio Cano Vindel, uno de los mayores defensores de implementar la Psicología en la Atención Primaria española, defiende a ConSalud.es el modelo australiano ante las críticas de algunos psiquiatras

Bandera de Australia (FOTO: Freepik)

Poco a poco, las comunidades autónomas van implementando la figura del Psicólogo de Atención Primaria en sus centros de salud. Sin embargo, este sistema todavía está en pañales en nuestro país, a diferencia de otros grandes modelos asistenciales como el implementado en Reino Unido -Improving Access To Psychological Therapies- o en Australia -Australian Medicare Better Access-, los cuales, no obstante, no convencen por igual a todos los profesionales sanitarios españoles.

Los gobiernos de estos dos países son, como explica Antonio Cano Vindel, catedrático de Psicología, expresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) y uno de los mayores defensores de la implementación de la Psicología en la Atención Primaria, los que más han apostado por este modelo. “Es mejor que el tratamiento habitual de Atención Primaria, que es esencialmente farmacológico”, asegura Cano Vindel a ConSalud.es.

“Si tú tienes estrés, eso quizá conlleve que desarrolles problemas de insomnio, y puedes tomar una pastilla para que te duermas un poquito antes. Pero al final te vas a habituar a la pastilla y cada vez te va a hacer menos efecto, además de que vas a seguir haciéndolo mal porque no puedes saber dónde está exactamente el problema. En este caso, el tratamiento psicológico sería enseñarte a dormir”, subraya.

"Es mejor que la persona aprenda a que trate de buscar soluciones mágicas en las pastillas”

Misma mejora “en el orden de tres o cuatro veces”, comenta el médico, consigue este modelo con otros trastornos como la ansiedad o la depresión: “Lo dice la lógica, es mejor que la persona aprenda a que trate de buscar soluciones mágicas en las pastillas”.

En concreto, el Australian Better Access se introdujo en 2006, y, durante el año 2021, uno de cada diez australianos afirmó haber recibido al menos una vez algún servicio del programa. Además, uno de cada veinte tuvo una o más sesiones de psicoterapia.

Fueron así, en total, 1,3 millones de pacientes los que recibieron tratamiento de Better Access en 2021, que ha supuesto un gasto para el gobierno del país de 1.200 millones de dólares australianos desde su implementación en 2006. Con este programa, destaca Cano Vindel, Australia está haciendo un gran esfuerzo por cambiar su modelo de tratamiento habitual, ya que a día de hoy sigue siendo uno de los países que más antidepresivos consume del mundo.

OPINIONES CRUZADAS

Sin embargo, como se mencionaba al comienzo del artículo, la implementación de la asistencia psicológica en la Atención Primaria es un tema que genera controversia entre los profesionales de salud mental españoles, con multitud de informes a favor -como el del propio Antonio Cano Vindel- y en contra -como el del psiquiatra Pablo Malo, muy popular en redes-.

De hecho, hace unos días, este último se hizo eco de un estudio que afirmaba que muchos australianos, a pesar de haber recibido algún servicio de Better Access, no habían visto reducido ni su malestar psicológico ni sus pensamientos suicidas. En concreto, señalaba Malo en X, el porcentaje de población que había accedido al servicio y que había visto reducida su salud mental era de entre el 20% y el 40%.

La publicación del psiquiatría recibió multitud de reacciones, tanto de apoyo… como de crítica. “Resulta sorprendente que se ligue el éxito del programa de mejora de acceso a la psicoterapia a la reducción de la prevalencia del estrés psicológico y de suicidio en la población general, teniendo en cuenta que estamos ante un programa de tipo asistencial y no preventivo”, señalaba Cano Vindel en un artículo publicado por el Consejo General de la Psicología de España.

“En el artículo se culpa de todo a la terapia psicológica, ¿por qué no se la echan a los antidepresivos?

Además, critica a ConSalud.es, la revista en la que se publicó el estudio tiene poco impacto, y en este tipo de publicaciones aparecen estudios menos contrastados: “Tú no puedes relacionar cosas que no están relacionadas, o que están relacionadas débilmente. Y aquí intervienen muchos factores. En el artículo se culpa de todo a la terapia psicológica, ¿por qué no se la echan a los antidepresivos? Que los toman como si fueran café…”.

“Además, la variabilidad de los resultados es extrema, variando la tasa de deterioro del 0 al 40%. Las conclusiones sobre lo que significa deterioro, en este contexto, deberían obtenerse con mayor cautela. Por no decir que no se analizan otros indicadores que pueden justificar el éxito del modelo australiano, como la reducción en la presión asistencial y los costes sociales asociados con el hecho de que, en el peor de los casos, entre un 45% y 60% de los pacientes mejoran significativamente, resultados semejantes a los anteriormente mostrados en IAPT (Improving Access to Psychological Therapies) y muy superiores al tratamiento habitual de Atención Primaria”, sentenciaba su valoración sobre el estudio del modelo australiano.

LA PREVENCIÓN, MUY POCO TRATADA EN ESPAÑA

El mencionado estudio IAPT -elaborado por el propio Cano Vindel junto con otros compañeros- recoge los resultados del Ensayo Clínico PsicAP (Psicología en Atención Primaria), liderado por él mismo e impulsado por Psicofundación. Son ya varios años los que lleva trabajando en su difusión, seguro de que se podría implementar en España para mejorar la salud mental de la población.

“Hay diferentes estudios que demuestran que la terapia psicológica es también mejor a nivel costo efectivo, porque si la usas ahorras. Se está gastando más dinero en técnicas menos eficaces, y los costes de la ansiedad y la depresión suponen un 2,3% del PIB de España, unos 23.000 millones de euros”.

"Se está gastando más dinero en técnicas menos eficaces"

Pero España está muy lejos de los deseos del Antonio Cano Vindel. Menos de la mitad de las comunidades autónomas han implementado medidas de este tipo, mientras que Reino Unido ya tiene a más de 10.000 psicólogos clínicos incorporados en su sistema de Atención Primaria. “El nivel preventivo está muy poco tratado en los sistemas nacionales de salud, especialmente en España. Pero claro, si por lo menos tienes psicólogos en Atención Primaria, los médicos nos pueden derivar directamente a los pacientes si les llegan con cuadros de insomnio, ansiedad o depresión. Aunque esa no es una buena prevención, porque la prevención viene de más atrás, funciona mejor que no hacer nada”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.