La falta de profesionales sanitarios es un problema de primer orden, no sólo para España, sino también para el resto de países europeos. Para ofrecer una respuesta, la OMS/Europa y la Comisión Europea han firmado esta semana un acuerdo de contribución por un valor de 1,3 millones de euros, el programa EU4Health, destinado a ayudar a los países de la UE a atraer y retener a más enfermeras. En este contexto, cabe preguntarse si tendría cabida una medida de este estilo enfocada también al déficit estructural de médicos en el continente.
En este sentido, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), Dr. Tomás Cobo, explica a ConSalud.es que en el marco de la UE “existe una preocupación por la falta de médicos y las estrategias de ‘importación’ de facultativos extracomunitarios”. Una esfera sobre la que la UEMS, federación que reúne a más de 1,7 millones de facultativos europeos, ha venido trabajando prioritariamente durante los últimos tiempos.
“Estos European Training Requirements (ETRs) permiten la obtención de un diploma europeo homologable de la especialidad médica que corresponda"
El responsable colegial se felicita por el hecho de que, si bien no hay un programa concreto impulsado desde Bruselas, desde el colectivo médico sí se han acordado unos baremos formativos comunes para cualquier profesional que quiera ejercer en Europa. “Lo que hemos desarrollado son políticas comunes de armonización de los conocimientos y competencias que cualquier médico extracomunitario que venga a trabajar en nuestra sanidad debe tener”, apunta.
En esta línea, destaca la importante labor de la UEMS a la hora de facilitar un marco competencial para los médicos igual en todo el continente. “Estos European Training Requirements (ETRs) permiten la obtención de un diploma europeo de la especialidad médica que corresponda, evitando que se exijan unos conocimientos o temarios en España y otros diferentes, por ejemplo, en Alemania. Además, asegura que quienes vengan a reforzar nuestros sistemas de salud cumplan ese mapa de conocimientos”, explica el Dr. Cobo.
Es un error hablar globalmente en una falta generalizada de médicos en los servicios de salud de Europa; hacen falta en determinadas especialidades y en otras pueden sobrar”
De la misma manera, otro de los importantes pilares de la estrategia europea en el ámbito facultativo pasa por reforzar la formación médica continuada y su acreditación. “Permite que, no solamente se produzca esta formación, sino que la misma cumpla una serie de parámetros y esté libre de conflicto de intereses. Todo con el fin de garantizar la seguridad de los propios pacientes”, refleja el vicepresidente de la UEMS, quien fija un último pilar estratégico en la “elaboración y ejecución de protocolos de calidad asistencial”.
En la actualidad, por tanto, los esfuerzos en la Unión Europea van más encaminados a una armonización de las ‘pautas de juego’ que en establecer planes directos destinados a la contratación de más médicos. “No existen estos planes porque depende de la demanda. Es un error hablar globalmente en una falta generalizada de médicos en los servicios de salud de Europa; hacen falta en determinadas especialidades y en otras pueden sobrar”, asevera el colegiado cántabro.
“El EU4Health extraordinario recoge la preocupación por la falta de médicos, pero no recoge la implementación de medidas que mejoren las condiciones laborales. Está más centrado en la salud que en los propios recursos humanos”
En concreto, la mayor área de preocupación se concentra en el ámbito de la Atención Primaria, que acapara la mayor parte de las carencias de plantilla de nuestro continente. “La falta de médicos en el primer nivel asistencial es un hecho evidente, no solo en España sino en toda Europa. Asimismo, también sabemos que escasean compañeros en determinadas especialidades como Anestesiología o Ginecología, entre otros perfiles. Esto es lo que habría que madurar”, especifica.
En la Unión Europea existe el programa EU4Health, adoptado como respuesta a la pandemia de Covid-19 y que prevé destinar 5.300 millones de euros durante el periodo 2021-27 para reforzar la preparación ante posibles crisis y allanar el camino hacia una Unión Europea de la Salud. “Este plan extraordinario recoge la preocupación por la falta de médicos, pero no recoge la implementación de medidas que mejoren las condiciones laborales. Está más centrado en la salud que en los propios recursos humanos”, admite el Dr. Cobo.
El vicepresidente de UEMS llama a trabajar “desde la base”, comenzando con estrategias armonizadas en nuestro propio país, en lugar de encontrar “diecisiete sanidades diferentes”
En definitiva, el vicepresidente de UEMS llama a trabajar “desde la base”, comenzando con estrategias armonizadas en nuestro propio país, en lugar de encontrar “diecisiete sanidades diferentes”. “Hay una necesidad de impulsar mejores condiciones laborales –estabilidad en los contratos, salarios, etc-, asimismo conviene revalorizar la especialidad de Atención Primaria desde la propia universidad y hacerla atractiva”, concluye, no sin antes destacar “positivamente” los recientes encuentros entre el Ministerio de Sanidad y las CC.AA. en sendos CISNS monográficos sobre la Atención Primaria.