El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha participado en el acto de presentación del programa “Escuelas Rurales de Salud en Castilla y León: educación sanitaria por el farmacéutico”, impulsado por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España (CGCOF), el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL) y los 9 colegios de farmacéuticos provinciales. El evento ha tenido lugar en la localidad de Velayos (Ávila), donde se ha presentado la iniciativa y el responsable de Sanidad ha visitado el ayuntamiento y la farmacia local.
Este programa, que cuenta con la subvención del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se centra en la formación en educación sanitaria y será impartido por farmacéuticos comunitarios en 109 pequeños municipios rurales de la autonomía. A respecto, Miñones ha querido remarcar que “va ser una escuela en salud, tanto en promoción de hábitos saludables como también en prevención”; labor, ha remarcado, que no sólo se hace ya desde los Ayuntamientos o los centros de salud, sino “desde las propias oficinas de farmacia”.
“Aúna ilusión y solución”, dando un paso más a la hora de aprovechar el potencial de la amplia red de farmacias españolas en el SNS, por su capilaridad y cercanía con el ciudadano
Este plan, ha confesado el ministro, “aúna ilusión y solución”, dando un paso más a la hora de aprovechar el potencial de la amplia red de farmacias españolas en el Sistema Nacional de Salud, por su capilaridad y cercanía con el ciudadano, para ahondar en prevenir circunstancias dañinas en la población a través de charlas sobre prevención. Un punto en el que Miñones ha querido reconocer el trabajo realizado por las farmacéuticas y farmacéuticos durante la pandemia provocada por la Covid-19, circunstancia que les llevo a adquirir un papel como “figuras referentes” para la salud de la ciudadanía, así como en la estrategia de prevención y promoción de hábitos saludables.
En concreto, la iniciativa promovida desde la asociación colegial de farmacéuticos es promover la educación sanitaria en los municipios de Castilla y León con menos de 5.000 habitantes, a través de sesiones formativas impartidas por profesionales farmacéuticos. “Se da una solución a dudas, consultas o preguntas que pueda tener la población, con información veraz, contrastada y proporcionada por profesionales de la salud”, ha destacado el responsable de Sanidad. En concreto, estos encuentros formativos, en los que participan más de 100 farmacias rurales, están orientados a todos los grupos sociales.
RETO DE LA DESPOBLACIÓN
Esta iniciativa en Castilla y León viene a sumarse a la apuesta nacional por la farmacia rural como herramienta para contrarrestar el reto demográfico. Una estrategia de la que se sentaron las bases con el Protocolo de Farmacia Rural impulsado por distintos ministerios y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España (CGCOF). En esta línea, el encargado de Sanidad ha reafirmado “el compromiso” del Gobierno en la respuesta frente al reto demográfico y la despoblación, a través de iniciativas como este programa con el que también se persigue “garantizar el acceso en equidad de toda la población a los servicios de salud”.
Además del propio ministro en funciones, en el acto también han participado, entre otras personalidades, el subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano; el alcalde de Velayos, Lorenzo Nieto, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar; el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL), Javier Herradón; y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Ávila, Inés Barco.